CMP advirtió que el Perú no está preparado para hacer frente al coronavirus (COVID-19). (Foto: Piko Tamashiro/GEC )
CMP advirtió que el Perú no está preparado para hacer frente al coronavirus (COVID-19). (Foto: Piko Tamashiro/GEC )
Redacción EC

Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), advirtió que el Perú no está preparado para hacer frente al (COVID-19). El especialista sostuvo que el sistema de salud de nuestro país no podrá hacer frente a una eventual situación, además recordó el déficit de la infraestructura hospitalaria y de personal médico especializado para atender este tipo de emergencia sanitaria.

Estas expresiones las brindó luego de reportado el primer caso de coronavirus confirmado en Brasil y que preocupa a la región. “Nosotros estamos bastante preocupados porque todos los informes, incluyendo el del Ministerio de Salud, hablan de que no estamos preparados para esta inminente llegada del coronavirus. El mismo Minsa señala que solo podría atender 75 casos graves en el Perú si es que se presentara este virus”, señaló en entrevista para Perú21.

Palacios agregó que el Perú cuenta solo con 50 mil camas clínicas distribuidas en todos los hospitales, lo que significa el 1.6 % de camas por cada mil pacientes. Sin embargo, en América Latina normalmente es de 3.3% de camas por cada mil pacientes.

“No tenemos la cantidad adecuada de camas para poder soportar la magnitud de la crisis que se ve en el caso del coronavirus. Si fuera masivo nosotros colapsaríamos (...) En el Perú tenemos 1.6 de camas clínicas por mil habitantes cuando el promedio en América Latina es de 3.3, o sea, tenemos un tercio del promedio. En términos generales hay alrededor de 50 mil camas clínicas para poder recibir y hospitalizar pacientes, existen un déficit de infraestructura y de médicos”, aseveró.

El galeno resaltó la importancia de la vigilancia epidemiológica por parte del Estado y la participación de la población en la prevención para contener la expansión del coronavirus. Por ello dijo que el control y diagnóstico precoz y el aislamiento en caso de detectarse algún caso servirá de ayuda. Mientras que exhortó a la población a tomar las medidas preventivas que indiquen los especialistas

“Las grandes epidemias de la humanidad han sido derrotadas con la participación de la población, la estrategia tiene que apoyarse en ellos”, precisó.

El Ministerio de Salud informó que hasta el momento se han reportado 37 posibles casos de coronavirus, los cuales tras ser analizados por los especialistas resultaron negativos. Estos estudios se realizaron en el marco de las medidas preventivas aplicadas por el sector tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de que este virus se convierta en una pandemia.

La OMS informó el viernes que aumentó a “muy elevada” la amenaza del nuevo coronavirus, que ha contaminado a unas 79.000 personas en China y a más de 4.350 en el resto del mundo.

Además, se confirmó el primer caso importado en México por coronavirus. Se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan los resultados de la muestra confirmatoria del InDRE.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: posible cura se encuentra en el escudo

Coronavirus: posible cura se encuentra en el escudo

TE PUEDE INTERESAR