El Hospital de Emergencias de Villa El Salvador dispuso que desde este domingo 22 de marzo quedarán restringidas todas las visitas al nosocomio a fin de proteger a sus pacientes del contagio de coronavirus (COVID-19).
"Quedan suspendidas todas las visitas a nuestro hospital. Los informes médicos se otorgarán vía telefónica a los responsables. Hacemos un llamado a nuestros compatriotas para acatar las medidas que buscan protegerlos. Gracias por su comprensión”, informó el hospital a través de un comunicado difundido por Twitter.
Esta disposición se da en el sexto día de Estado de Emergencia Nacional (cuarentena) dispuesto por el presidente Martín Vizcarra para frenar los contagios de coronavirus, enfermedad que hasta el momento registra 318 personas infectadas y 5 víctimas mortales en el país.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó este 21 de marzo que la mayoría de personas afectadas "presenta síntomas leves y están cumpliendo el aislamiento domiciliario”. Asimismo, lamentó el fallecimiento de 5 personas a consecuencia del coronavirus.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.