Ministerio de Salud aprobó directivas para el tratamiento de coronavirus. Se basa en estudios científicos internacionales que han dado efectos positivos. (Foto: Andrés Paredes)
Ministerio de Salud aprobó directivas para el tratamiento de coronavirus. Se basa en estudios científicos internacionales que han dado efectos positivos. (Foto: Andrés Paredes)
Redacción EC

El aprobó el uso de ciertos fármacos para el tratamiento de en casos moderados y severos que se encuentra en hospitalización, debido a que hasta el momento no existe un procedimiento determinado en el mundo para enfrentar esta enfermedad.

Sin embargo, precisa que “existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención de pacientes Covid-19 que ofrecen un limitado nivel de evidencia”. Es así que mediante la resolución Nº 139-2020/MINSA se estableció las acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento, que se encuentra en el Documento Técnico: Prevención y Atención de Personas Afectadas por Covid-19.

Los medicamentos aprobados son Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir/ritonavir, entre otros. Vale señalar que el Minsa determina que el uso es solo para el manejo de casos moderados y severos en pacientes hospitalizados. De esa manera, la recomendación se pone a consideración de los médicos especialistas tratantes, sobre la base de una evaluación individual del paciente y previo consentimiento informado.

Por otro lado, el Minsa también informó que en todos los establecimientos de salud del ámbito nacional se garantiza la gratuidad en el diagnóstico, detección y tratamiento, en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ministro de salud solicita donantes de sangre

TE PUEDE INTERESAR