Coronavirus Perú EN VIVO | Cifra de muertos e infectados de COVID-19 en el país, en el día 16 del Estado de Emergencia. Sigue aquí el minuto a minuto y las últimas noticias | Foto: GEC
Coronavirus Perú EN VIVO | Cifra de muertos e infectados de COVID-19 en el país, en el día 16 del Estado de Emergencia. Sigue aquí el minuto a minuto y las últimas noticias | Foto: GEC
Redacción EC

Coronavirus Perú EN VIVO | Últimas noticias | Minuto a minuto. Este martes se cumplen 16 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de como medida radical para evitar el aumento de casos de, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (), se elevó a 30 la cifra de fallecidos por coronavirus en el país. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 16 de emergencia nacional

11:45 p.m. Plantean proceso sumario para quienes agredan a policías y militares

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró este martes que su sector viene elaborando un protocolo de sanción para las personas que desacaten el estado de emergencia aplicado para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). El mismo junto con una detención preliminar para los individuos que agredan a personal de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

10:40 p.m. Reportan apagón en varios distritos de Lima en plena inmovilización social obligatoria

Vecinos de varios distritos de Lima, como Miraflores, Chorrillos, Barranco, Surco, entre otros, reportaron a través de las redes sociales el corte del servicio eléctrico en plena cuarentena e inmovilización social obligatoria. Mediante Twitter, los usuarios pidieron una solución inmediata a la empresa privada de distribución de electricidad, Luz del Sur,

10:05 p.m. Ministerio de Cultura respalda uso de la Plaza de Acho como refugio

El Ministerio de Cultura (Mincu) como refugio temporal para personas sin casa, que viven en situación de indigencia en las calles, ante la amenaza del oronavirus y como parte de las medidas de emergencia dadas por el Gobierno.

9:00 p.m. MEF aprobó cambios para retiro de hasta S/2,000 de fondos de AFP

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, anunció que se ha modificado la propuesta inicial de retiro de los fondos de las AFP. La titular del sector explicó que ahora abarcará a personas que , en lugar de la propuesta original, de 12 meses.

7:50 p.m. Metropolitano y corredores complementarios seguirán funcionando durante cuarentena

La Municipalidad de Lima anunció que, tanto el Metropolitano como los corredores complementarios, funcionarán de manera ininterrumpida durante el estado de emergencia, decretado por el Ejecutivo para enfrentar el coronavirus. En un comunicado, la Municipalidad de Lima señaló que se llegó a un acuerdo, tras una serie de reuniones entre Protransporte y los representantes de los concesionarios. El objeto de las reuniones era la disposición de los fondos de contingencia y reserva.

7:20 p.m. Una fuerte llovizna sorprendió a limeños en pleno toque de queda

La precipitación duró una hora en varios distritos de la capital. Inició unos minutos después de las 6 de la tarde, hora en que comienza el aislamiento social obligatorio en todo el país desde hoy, como medida de prevención ante casos de coronavirus. Varias personas que aun no retornaban a sus domicilios se vieron sorprendidas y buscaron un sitio donde refugiarse.

6:50 p.m. Un arcoíris fue visto en varios distritos de Lima

Poco antes de las 6:00 p.m., la nueva hora de inicio de la inmovilización social obligatoria (toque de queda) dispuesta por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, en varios distritos limeños que no pasó desapercibido para los vecinos.

Los usuarios de las redes sociales compartieron fotos y videos del fenómeno óptico, y muchos se animaron a comentar que se trata de una señal positiva de la naturaleza en medio de la pandemia que hasta hoy, día 16 de emergencia nacional, deja 30 muertos y más de 1,000 casos de contagio en el país.

6:20 p.m. Varios usuarios del Metropolitano se quedaron dentro de la estación Naranjal

Decenas de personas permanecían en la estación naranjal del Metropolitano, situado en el distrito de Independencia, a las 6:00 p.m. pese al inicio de la inmovilización social obligatorio, que se adelantó dos horas desde este martes, y que va hasta las 5:00 a.m.

5:50 p.m. Creador de galletas contra la anemia donó 3 mil paquetes para familias vulnerables

Julio Garay, ganador de un premio de la cadena History Channel por crear galletas para enfrentar la anemia, donó más de 3 mil paquetes de su producto nutricional a la Municipalidad de Huamanga, en Ayacucho. Estos serán entregados a las familias más vulnerables que afrontan la cuarentena por el coronavirus.

5:20 p.m. El Metro de Lima cambia de horario ante ampliación del toque de queda

La empresa concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima dio a conocer el nuevo horario de atención en concordancia con la inmovilización social obligatoria, que regirá desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. Mediante un comunicado, indicó que desde este martes 31 el servicio será hasta las 6:00 p.m. Además, que de lunes a viernes la atención será de 5:30 a.m. a 6:00 p.m. En tanto, los sábados y domingos será de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

4:40 p.m. Ministerio de Salud solicita donantes de sangre

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha establecido unos puntos de donación de sangre para enfrentar el estado de emergencia por la propagación de casos de coronavirus. Inicialmente se realizará en los supermercado Wong del Óvalo Gutiérrez y en los hipermercados Metro de San Juan de Lurigancho y Chorrillos, luego se irán aumentando los lugares de donación. Vale señalar que pueden donar sangre las personas que tienen entre 18 y 60 años que gocen de buena salud y pesen mínimo 50 kilos.

4:20 p.m. Clases en tiempos de virus: colegios y universidades se adaptan a los cambios para no perder clases

El Estado de Emergencia generó que colegios y universidades cancelen el inicio de sus clases. Ahora, el Minedu prepara clases online para los millones de niños que estudian en colegios públicos. Colegios privados deberán enviar sus propuestas en los próximos días. La estrategia del Minedu para poder atender a los 8 millones de escolares de todo el Perú durante el Estado de Emergencia, se basa en implementar la educación a distancia: “Aprendo en casa”. .

4:00 p.m. Sedapal informa que servicio de agua en Villa Panamericana es gratuito

Sedapal indicó que garantiza que las dos torres habilitadas de la Villa Panamericana contarán con agua mientras sea necesario. Agregó que este apoyo se ha logrado gracias a las coordinaciones realizadas con Essalud para habilitar y acondicionar las cisternas en las que se almacena el agua potable.

3:30 p.m. Minsa establece uso de fármacos para el tratamiento de coronavirus

Conforme a tratamientos internacionales, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que los medicamentos Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir/ritonavir, entre otros, estarán destinados para el uso en casos moderados y severos (solo pacientes hospitalizados). Además, dispuso de otras medidas para atender a pacientes, dado que no hay un procedimiento establecido para este tipo de enfermedad.

2:10 p.m. Cifra de muertos se eleva a 30

El Minsa informó sobre la muerte de 6 personas a causa de COVID-19, con lo que al . Se tratan de cinco hombres de 66, 60, 53, 46 y 26 años, y de una mujer de 74.

La víctima de menor edad hasta ahora era un joven de 26 años con obesidad y asma como enfermedades preexistentes. Ingresó al Hospital Nacional Alberto Sabogal del Callao el 29 de marzo por presentar un cuadro de neumonía crónica e infección por COVID-19. Falleció el mismo día.

1:25 p.m. Instan a donar sangre

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informa que en algunos centros comerciales se han implementado puestos de donación de sangre. “Hoy hemos tenido 37 donantes. Ellos también son héroes y heroínas de la salud”, dijo.

1:20 p.m. Casi 400 casos dados de alta

“Hemos dado de alta a 394 peruanos y peruanas que, habiendo dado resultado a COVIDー19, han mantenido rigurosamente el aislamiento en sus domicilios”, informó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

1:15 p.m Regreso a la normalidad será gradual

“El estado de emergencia es hasta el domingo 12 de abril, pero eso no quiere decir que al día siguiente todo regresa a la situación previa. Será un proceso gradual para ir retomando la normalidad sin poner en riesgo la curva de la enfermedad”, indicó el presidente Vizcarra.

1:05 p.m. Clases virtuales serán también vía televisión

El mandatario indica que las clases escolares remotas, que se inician este 6 de abril, se realizarán a través del canal de televisión del Estado en zonas donde no hay acceso a Internet.

12:55 p.m. Más de 20 mil voluntarios

Presidente Vizcarra informa cerca de 20 mil voluntarios se han inscrito para ayudar al MIDIS. "Quieren, incondicionalmente, dar su apoyo en esta etapa difícil que afrontamos los peruanos”. La ministra Ariela Luna aclaró que los volutnarios acompañarán de forma remota a adultos mayores y población vulnerable.

12:50 p.m. Reiniciarán programa de alimentación escolar

El ministro de Educación, Martín Benavides, anuncia que se reactivará el programa de alimentación escolar, monitoreado por Qali Warma, desde el 6 de abril. Se espera beneficiar a más de 1 millón de escolares de zonas rurales.

12:45 p.m. Clases escolares virtuales se inician el lunes

Presidente Vizcarra anuncia que las clases escolares en instituciones públicas y privadas del país comenzarán a partir del lunes 6 de abril, pero no de manera presencial. Además, recién desde el 4 de mayo se empezará a programar las clases escolares presenciales. “Este lunes 6 de abril comienzan las clases virtuales y recién desde el 4 de mayo podemos convocar a los alumnos, pero no en su totalidad”, explicó en conferencia de prensa.

12:40 p.m. Más de 36 mil detenidos a la fecha

Cerca de 3.000 personas fueron detenidas ayer en todo el país.. “La región La Libertad ha disminuido la cantidad de detenidos, pero Piura y Loreto se mantiene en niveles altos”, dijo el mandatario.

12:35 a.m Casos de COVID-10 supera los mil en el país

El presidente Martín Vizcarra informa que De ellos,190 están hospitalizados y 57 en las unidades de cuidados intensivos. Además, 400 pacientes fueron dados de alta.

12:00 a.m. Defensoría informa que médicos de hospital María Auxiliadora tienen COVID-19

La Defensoría del Pueblo informó que en Hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, 3 médicos residentes tienen dieron positivo a COVID-19. Ellos se encuentran en sus domicilios hasta su recuperación. “Los servicios médicos en área de emergencia se brindan con normalidad y cuentan con personal suficiente para garantizar su continuidad pues este hospital no ha sido designado para asistir a pacientes con COVID-19, los cuales son referidos al Hospital de Villa El Salvador”, indicaron en un comunicado.

11:50 a.m. Sentencian a sujeto por agredir a policía durante cuarentena

En , el magistrado Marco Florez Espezua, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de la provincia de La Convención, sentenció , por no haber acatado las medidas de aislamiento social obligatorio y agredir a un efectivo policial mientras era intervenido.

11: 30 a.m. Se inaugura el albergue en la Plaza de Acho

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, inauguró el albergue temporal instalado en la Plaza de Acho, el cual permitirá atender a personas en situación de calle del Cercado de Lima y del Rímac. Inicialmente ingresarán 30 personas al llamado albergue ‘Casa de todos’.

11:20 a.m Presidente ofrecerá pronunciamiento en el día 16 del estado de emergencia

El presidente de la República, , ofrecerá un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del décimo sexto día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo (). El jefe de Estado estará acompañado por los Ministros de Defensa, Interior, Educación y de Desarrollo e Inclusión Social.

11:00 a.m. Más de 100 detenidos en SJL

La Policía Nacional en el distrito de San Juan de Lurigancho. Ellos fueron intervenidos por no acatar el aislamiento social obligatorio declarado por el Gobierno para frenar el avance del (COVID-19).

10:50 a.m. Casi medio millar de detenidos en La Libertad en dos días

Al menos () por desacatar la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno como medida preventiva para evitar la propagación del (). Además, otros 114 ciudadanos fueron intervenidos por incumplir el aislamiento social obligatorio en la citada ciudad. Estos últimos se encontraban en la vía pública entre las 05:00 y 20:00 horas, sin portar el salvoconducto que les permita transitar.

10:40 a.m. Llamadas al 113 son atendidas en un 70%

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este martes que actualmente las llamadas al 113, línea dedicada a atender a personas con dudas relacionadas al , “Hoy el 113 responde el 70% de las llamadas, estaba al 45% luego ha levantado al 70% y debemos llegar al 100% en dos días, ya no van a haber llamadas que no se respondan”, aseguró en entrevista a RPP Noticias.

10:30 a.m. TC sesionará de forma virtual

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionará por primera vez de manera virtual el próximo martes 7 de abril, para deliberar respecto a tres procesos de inconstitucionalidad, anunció la presidenta de la institución, Marianella Ledesma Narváez. La titular del TC, explicó que la medida se adopta en el marco del cumplimiento del aislamiento social dispuesto por el gobierno ante la emergencia nacional por la pandemia del Covid19.

10:20 a.m. Distrito en emergencia por dengue registra primer caso de COVID-19

El distrito cusqueño de Santa Anta, en la provincia La Convención, , registró su primer caso de coronavirus COVID-19. Se trata de una mujer natural de Quillabamba, que adquirió el virus en Lima. Jurisdicción de Santa Ana acumula el 80% de casos de dengue en Cusco. Además, la provincia de La Convención tiene hasta la fecha 271 casos de dengue, 211 en Santa Ana, 37 en Maranura y 23 en Echarati.

10:10 a.m. Diresa San Martín reporta una víctima de COVID-19

La dirección regional de salud (Diresa) San Martín informó que, a las dos de la mañana de este martes, falleció el primer paciente diagnosticado con coronavirus en la región. Se trata de hombre de 66 años de edad, con antecedentes de obesidad, hipertensión, diabetes y dengue, que fue transferido desde el Hospital de Essalud de Moyobamba hacia el Hospital II -2 de Tarapoto. Este caso aún no ha sido incluido en el reporte oficial del Minsa.

10:00 a.m. Así avanzan las cifras de COVID-19

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), el número de infectados por llegó ayer a 950, luego de haberse analizado 13.452 muestras procesadas. Esta cifra representa un incremento de 98 casos confirmados respecto de lo reportado el día anterior (852). Lima y Loreto tienen la mayor cantidad de casos. Lee el .

9:45 a.m. Huancavelica abastecerá de alimentos a los mercados de Lima

El Gobierno Regional de Huancavelica informó que productores de la provincia de Acobamba abastecerán directamente a los mercados de Lima durante el estado de emergencia. El primer arribo de 10 toneladas de alimentos llegará mañana al mercado del distrito de Puente Piedra.

9:30 a.m. Detienen a falsificadores de detergente

Personal de la División de Investigación de Robos detuvo a 10 personas acusadas de fabricar detergente en forma clandestina con el nombre falsificado de conocidas marcas. Se incautó dos vehiculos.

9:20 a.m. Cuarentena en medio de la pobreza en Madre de Dios

El Comercio visitó algunos de ellos con alguna enfermedad. A pesar de eso, no reciben el bono de S/380 ni son beneficiarios de programas sociales. En este enlace ingresa al informe completo:

9:10 a.m. Adultos mayores de Magdalena reciben almuerzos

La Municipalidad de Magdalena informó que, gracias a un grupo vecinal, se lanzó una cadena de solidaridad denominada “Donde come uno, comen dos” con la finalidad de llevar ayuda para llevar comida a los vecinos adultos mayores del distrito que se encuentran en situación vulnerable. “Esta acción es una iniciativa vecinal que la comuna acoge para actuar como un canal multiplicador para distribuir almuerzos en los domicilios de aquellos vecinos adultos mayores que viven solos o se encuentran enfermos”, indicó el municipio. En pocos días se ha entregado almuerzos a 50 personas.

8:50 a.m. Villa Panamericana recibe a sus primeros pacientes

Dos personas con COVID-19 fueron ingresadas a la Villa Panamericana y Parapanamericana y se convirtieron en los primeros pacientes en ser atendidos en el Centro de Atención y Aislamiento para pacientes con este nuevo coronavirus. El centro tiene capacidad para atender, en su primera etapa, a 900 personas diagnosticadas con esta enfermedad que no se encuentran en estado grave.

8:30 a.m. Más de 100 detenidos en Trujillo

Unas 150 personas fueron detenidas en Trujillo (La Libertad) durante esta madrugada por incumplir la inmovilización social obligatoria, informa 90 Matinal de Latina. Desde hoy, el llamado ‘toque de queda’ se amplía por 4 horas en La Libertad y regirá desde las 4 p.m. a las 5 a.m.

8:20 a.m. Detenidos por fiesta en SJM

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a más de 10 personas que celebraban una fiesta en una vivienda ubicada en el distrito de San Juan de Miraflores pese a la inmovilización social obligatoria dispuesta por el Gobierno a fin de evitar la propagación del en el país. De acuerdo a 90 Matinal, vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades debido al fuerte ruido que salía de la vivienda en horas de la madrugada.

8:00 a.m. Ministerio de Trabajo aclara que no empadrona hogares por bono de S/380

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) aclaró , que se otorgará a los hogares vulnerables con trabajadores independientes. “El padrón de hogares beneficiarios será aprobado por Resolución Ministerial del MTPE, a propuesta del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral en un plano no mayor de dos días hábiles contados a partir de la fecha de la publicación (27.03.2020) de la citada norma legal (DU N°033-2020)”. Por ello, dicha cartera “exhorta a la población a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que buscan estafar bajo esta modalidad”.

7:50 a.m. Zeballos acude hoy al Congreso por proyecto sobre Contraloría

El jefe del Gabinete Ministerial, , acudirá hoy a la Junta de Portavoces del Congreso, a fin de sustentar el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo respecto del control concurrente de la contraloría en el contexto de la emergencia nacional por el COVID-19. Zeballos estará acompañado por los ministros de Economía, María Antonieta Alva; Salud, Víctor Zamora; y de Justicia, Fernando Castañeda. Han sido convocados para las 9:30 de la mañana.

7:40 a.m. Empresas de transporte deben registrarse para circular

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (a que sigan con el registro online de los vehículos que circularán en este periodo de emergencia decretado por el gobierno para frenar el avance del (COVID-19). Mediante un comunicado, la ATU indicó que para este registro, las empresas deberán ingresar a .

7:30 a.m. Municipalidad de Lima se pronuncia por posible paralización del Metropolitano

La Municipalidad de Lima informó que a la fecha del para el uso del fondo de contingencia. Esto, ante la posibilidad de que el servicio deje de operar este miércoles 1 de abril por las pérdidas registradas durante el estado de emergencia decretado por el avance del nuevo coronavirus en el país. El lunes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, confirmó que existe un fondo de contingencia que puede ser usado. No obstante, indicó que este recurso no ha podido ser utilizado por “diferencias en apreciaciones legales”.

7:00 a.m. Una niña de Arequipa se contagió en su casa

Seis casos se sumaron a la lista de infectados con el nuevo en Arequipa. En total ya son 21 personas con diagnóstico de COVID-19 en la región. Entre los nuevos pacientes está una menor de 12 años que se infectó en su vivienda. Fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) indicaron que fue contagiada por su padre. El equipo epidemiológico mantiene vigilado al portador del virus, que hasta el momento no presenta ningún tipo de síntoma.El gobernador Elmer Cáceres anunció que se entregarán implementos de protección para el personal de salud. Serán distribuidos en los hospitales Goyeneche, Honorio Delgado Espinoza, Majes, y en las redes de salud de provincias.

5:30 a.m. Inician los servicios de transporte masivos

Debido a los cambios en las restricciones por estado de emergencia, el Metropolitano funciona desde hoy de 5:30 a.m. a 6 p.m., en sus recorridos habituales de los servicios troncales y alimentadores. Las puertas de las estaciones y terminales del Metropolitano se cerrarán a las 6 p.m., a fin de controlar el flujo de pasajeros. Además, la Línea 1 del metro de Lima no sufrirá modificaciones y seguirá operando de 5:30 a.m. a 8 p.m., mientras que los sábados y domingos el servicio de transporte funcionará de 6 a.m. a 8 p.m.

0:39 a.m. Policía captura a tres sujetos que promovían saqueos a supermercados en Facebook

Los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional intervinieron a tres sujetos que promovían, a través de las redes sociales, saqueos a supermercados durante el aislamiento social obligatorio, medida dictada para detener el avance del .

¿Qué es la COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este jueves anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por 13 días más, es decir hasta el 12 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: amplían horario de toque de queda en regiones del norte (30/03/20)