“La idea es que al agresor se le dé una prisión preventiva de nueve meses y se le haga un proceso sumario", indicó Walter Martos. (Foto: GEC)
“La idea es que al agresor se le dé una prisión preventiva de nueve meses y se le haga un proceso sumario", indicó Walter Martos. (Foto: GEC)

El ministro de Defensa, Walter Martos, aseguró este martes que su sector viene elaborando un protocolo de sanción para las personas que desacaten el estado de emergencia aplicado para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19). El mismo incluirá un proceso sumario junto con una detención preliminar para los individuos que agredan a personal de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

De acuerdo con un comunicado del Mindef, Martos indicó que el pasado lunes se llevó a cabo una reunión con representantes del Poder Judicial y el Ministerio Público además de los procuradores de los ministerios de Defensa e Interior, de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para designar este protocolo.

La idea es que al agresor se le dé una prisión preventiva de nueve meses y se le haga un proceso sumario y, de acuerdo al Código Penal, hay penas que van de 6 a 8 años de cárcel”, señaló Martos.

"Agradezco la actitud de la Fiscal de la Nación y del Presidente del Poder Judicial por su colaboración y por luchar mano a mano frente a esta problemática del incumplimiento de ciertas personas a las disposiciones que está dictando el gobierno”, agregó.

El ministro de Defensa detalló que el protocolo considerará dos aspectos. El primero indica que las personas que desacaten el Estado de Emergencia no solo serán inscritas en el registro de incumplimiento anunciado por el Ministerio del Interior, sino que, de reincidir en la misma actitud, enfrentarán un proceso judicial.

El segundo, por su parte, señala que aquel a quien haga caso omiso y agreda a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional se le abrirá un proceso sumario, el fiscal lo entregará al juez y, con una detención preliminar, se le seguirá un proceso sumario para determinar la pena que corresponda.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: hay más de 36 mil detenidos desde que comenzó el Estado de Emergencia

TE PUEDE INTERESAR