La Municipalidad de Lima dispuso el uso de la Plaza de Acho como refugio para indigentes, muchos de ellos son adultos mayores. (Foto: Gonzálo Córdova)
La Municipalidad de Lima dispuso el uso de la Plaza de Acho como refugio para indigentes, muchos de ellos son adultos mayores. (Foto: Gonzálo Córdova)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura (Mincu) respaldó el uso de la Plaza de Acho como refugio temporal para personas sin casa, que viven en situación de indigencia en las calles, ante la amenaza del y como parte de las medidas de emergencia dadas por el Gobierno.

“Coincidimos con la necesidad de acondicionar este importante espacio patrimonial para que dichas personas accedan a un recinto protegido en el que puedan contar con el cobijo mínimo”, indicó el Mincu en comunicado. Esto se da en medio del debate y las denuncias planteadas por aficionados a la tauromaquia.

El despacho ministerial señaló que la Municipalidad de Lima consultó sobre el uso de este espacio declarado como monumento nacional desde 1967. El 25 de marzo manifestó la viabilidad del proyecto y realizó las recomendaciones de carácter técnico para el uso temporal.

Este martes entró en funcionamiento el albergue y recibirá a unas 150 personas. Se pudo ver que muchos de los refugiados son adultos mayores, considerados como población vulnerable ante el coronavirus.

DENUNCIA

La iniciativa de la Municipalidad de Lima fue rechazada por un grupo de seguidores de la tauromaquia. En este caso, la Asociación Cultural Taurina del Perú que, mediante un comunicado, informó que se denunció al alcalde Jorge Muñoz por el uso inadecuado del monumento cultural.

La organización alegó que se ha elegido este lugar cuando se tiene otros espacios públicos “con mejor implementación y listos para ser ocupados”. Además, se señaló que, como parte de los espectáculos de muerte de toros, el sitio contiene muchas bacterias que pueden afectar a los refugiados.

Sin embargo, la denuncia contra el alcalde fue presentada ante el Ministerio de Cultura que ya dio su respaldo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumentan a 1065 casos de infectados por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR