El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este martes que actualmente las llamadas al 113 son atendidas en un 70%. (Foto: Andina)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este martes que actualmente las llamadas al 113 son atendidas en un 70%. (Foto: Andina)
Redacción EC

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este martes que actualmente las llamadas al 113, línea dedicada a atender a personas con dudas relacionadas al , son atendidas en un 70% y espera poder llegar al 100% en los próximos días.

“Hoy el 113 responde el 70% de las llamadas, estaba al 45% luego ha levantado al 70% y debemos llegar al 100% en dos días, ya no van a haber llamadas que no se respondan”, aseguró en entrevista a RPP Noticias.

Por otro lado, detalló que el último lunes, se aprobó en Consejo de Ministros el desarrollo de una aplicación telefónica que servirá para que las personas puedan hacerse un autodiagnóstico y descarten si tienen coronavirus o no.

“Asimismo, (esta aplicación) servirá para orientar a las personas sin necesidad de entrar al 113”, indicó el titular del Minsa.

En otro momento, el ministro Zamora comentó que los equipos de respuesta rápida, quienes se trasladan a las viviendas de los posibles infectados con COVID-19 a tomar las muestras, actualmente tienen una capacidad de atención del 25% de personas que llaman al 113. Sin embargo, precisó que espera poder elevar esta cifra al 50% o 60% en un corto plazo.

La directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Ma Cárdenas, informó el pasado lunes que el número de llamadas malintencionadas que recibe diariamente la central 113 se redujo de 76% a un 45% promedio.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra detalló el pasado viernes, que se habían suspendido unas 325 líneas telefónicas por hacer llamadas falsas, mientras que el MTC evalúa implementar otras sanciones adicionales, como multas para mitigar estas malas prácticas.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Pedro Suárez Vértiz adapta canción para crear conciencia en la población

Coronavirus en Perú: Pedro Suárez Vértiz adapta canción para crear conciencia en la población

TE PUEDE INTERESAR