El presidente señaló que se implementarán canales de comunicación a fin de que se puedan realizar clases escolares de manera remota (Foto: Presidencia)
El presidente señaló que se implementarán canales de comunicación a fin de que se puedan realizar clases escolares de manera remota (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que las clases de los colegios públicos y privados se retomarán desde este lunes 6 de abril de manera virtual, a fin de que las lecciones puedan continuar mientras se cumplen con los parámetros del Estado de Emergencia instaurado para mitigar los efectos del

"Las clases de los colegios se darán desde el lunes 6 de abril, pero obviamente no se van a poder hacer presencialmente, por lo que se realizarán de manera remota tanto en colegios públicos como privados. La propuesta es ambiciosa, va a hacer una oportunidad de mejorar la educación con tecnología. Vamos a tener problemas pues no tenemos la infraestructura, pero con el esfuerzo de todos lo vamos a lograr”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Las clases en las instituciones educativas fueron suspendidos el pasado 11 de marzo para evitar contagios del coronavirus. Días después, el 16 de marzo, se instauró el Estado de Emergencia.

Vizcarra Cornejo indicó además que las clases presenciales no empezarán el 13 de abril, fecha en la que culmina el estado de emergencia, sino que se está proponiendo que inicien el 4 de mayo y no se realizará de manera total, sino parcial.

“Estamos planteando, como opción, que las clases presenciales se den desde el lunes 4 de mayo. Pero se tiene que coordinar para saber el número máximo de alumnos por aula, vamos a coordinar con el sector de Educación y Salud. Vamos a ver medidas como que asista la mitad del aula un día mientras que los demás siguen la clase de forma virtual y luego invierten. Son alternativas que se tienen que evaluar”, añadió el ministro.

En la misma línea, el ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que la pandemia del coronavirus supone un gran desafío pero que se están tomando medidas para que la educación virtual se pueda realizar.

“Tenemos que aprovechar este contexto de la pandemia para producir resultados y aprendizajes significativos en la ciudadanía, queremos tener como eje central esta etapa no presencial y que a partir de esta orientación general se articulen todas las competencias, no podemos desaprovechar la oportunidad de tener un aprendizaje en esta situación temporal”, aseveró.

A partir de eso empezamos a diseñar plataforma Aprendo en Casa que es multicanal por internet, pero también tiene llegada por televisión , radio a nivel regional como nacional", agregó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra informó cuántos detenidos hay por no respetar el Estado de Emergencia.

Martín Vizcarra informó cuántos detenidos hay por no respetar el Estado de Emergencia. (América TV)

TE PUEDE INTERESAR