El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) respaldó el anuncio del presidente Martín Vizcarra de postergar el inicio de clases escolares hasta el 30 de marzo, como una de las medidas de prevención ante el avance del nuevo coronavirus en el país.
Lucio Castro, secretario general del Sutep, explicó a El Comercio que la decisión es “acertada” ante la situación crítica en varias instituciones educativas, donde la infraestructura y las condiciones de salubridad no son las adecuadas.
- Coronavirus en Perú EN VIVO: se suspenden las clases y todo lo que ha pasado desde el primer caso de Covid-19 en el país
- Coronavirus en Perú: postergación de clases no incluye universidades porque son “autónomas”, afirma el Ministro de Educación
“En una reciente asamblea nacional, recogimos la información de distintas regiones y decidimos sugerir al Gobierno que se suspendan las jornadas escolares. Mañana jueves tendremos una reunión con el ministro de Educación para trabajar de manera conjunta la prevención en las aulas”, dijo.
Castro precisó que, en el encuentro con el titular del Ministerio de Educación (Minedu) Martín Benavides, “el único punto de agenda” será la labor del docente en el desarrollo de acciones de mitigación frente al COVID-19. “Nuestros pliegos de reclamos, que también son sensibles, van a ser postergados”, agregó.
Sueldos y clases a distancia
El representante del Sutep indicó que los maestros están asistiendo a las instituciones educativas desde el 1 de marzo, a fin de realizar coordinaciones con los padres de familia para el inicio del año escolar que estaba programado inicialmente para el lunes 16.
En ese sentido, “el magisterio debe cobrar sus salarios correspondientes a este mes”. “Sin embargo, la prioridad es que los alumnos no pierdan más clases. Consideramos que este tiempo [hasta el 30 de marzo] debe ser usado para continuar con las coordinaciones junto a las autoridades”, añadió.
Castro también dijo que mañana sugerirá al ministro Benavides que evalúe la posibilidad de dar clases a distancia donde esto sea posible, ya sea a través de video conferencias o mecanismos diversos: “Se tiene que hacer uso de la tecnología para el teletrabajo. Debe haber normatividad al respecto. Los escolares, repito, son la prioridad”.