El alcalde de Barranco, José Rodríguez, ingresa a su domicilio con compras. Usó un vehículo de serenazgo y personal municipal lo ayuda con los paquetes. (Fuente: El Comercio)
El alcalde de Barranco, José Rodríguez, ingresa a su domicilio con compras. Usó un vehículo de serenazgo y personal municipal lo ayuda con los paquetes. (Fuente: El Comercio)
Giovanna Castañeda Palomino

Desde los gobiernos locales se están realizando acciones para enfrentar la cuarentena por el avance del en el país. En medio de la declaratoria de emergencia y el aislamiento obligatorio, decretado por el presidente Martín Vizcarra, el alcalde del distrito de Barranco, José Rodríguez, recoge donaciones para quienes lo necesitan. Sin embargo, estas las está guardando en su domicilio.

El alcalde de Barranco, José Luis Rodríguez, en una foto de archivo. (Fuente: GEC)
El alcalde de Barranco, José Luis Rodríguez, en una foto de archivo. (Fuente: GEC)

El Comercio tuvo acceso a una serie de fotografías en las que se ve al alcalde Rodríguez llegando a su casa con vehículos del serenazgo. También se observa a los empleados municipales, que lo ayudan a cargar las bolsas antes de ingresar a su domicilio.

Las fotografías fueron tomadas el 26 de marzo a la 11:50am aproximadamente, en el día 11 de la cuarentena obligatoria. (Fuente: El Comercio)
Las fotografías fueron tomadas el 26 de marzo a la 11:50am aproximadamente, en el día 11 de la cuarentena obligatoria. (Fuente: El Comercio)

Las fotografías fueron registradas por vecinos de la zona el 26 de marzo a la 11:50 a.m. aproximadamente, en el día 11 de la cuarentena obligatoria que el país cumple por el contagio del COVID-19.

En el domicilio del alcalde de Barranco, José Rodríguez, los funcionarios municipales ingresan con las donaciones. (Fuente: El Comercio)
En el domicilio del alcalde de Barranco, José Rodríguez, los funcionarios municipales ingresan con las donaciones. (Fuente: El Comercio)

-“Las vamos a distribuir”-

“Qué vergonzoso”, fue lo primero que nos respondió el alcalde Rodríguez al ser consultado por El Comercio sobre las fotografías. “Lo que he estado haciendo es recoger las donaciones de alimentos. Las vamos a distribuir a algunos vecinos. Eso es lo que he hecho. Las he llevado a mi casa”, reconoció el burgomaestre. A través de un mensaje, nos envió unas conversaciones de Whatsapp en las que se coordinan el recojo de víveres.

Cuando este Diario le preguntó si el tratamiento de las donaciones en el contexto de la pandemia por el coronavirus ha sido aprobado en el Concejo Municipal, Rodríguez señaló que “aún no”. “Si bien es cierto toda donación debe pasar por Concejo, aquí estamos hablando de cosas muy pequeñas”, argumentó.

El alcalde señaló que la próxima semana tendrá una sesión virtual para informar la situación del distrito y aprobar “algunas medidas institucionales”. “Allí se informará sobre estas donaciones también”, añadió.

Las fotografías fueron tomadas el 26 de marzo aproximadamente a las 11:50 de la mañana. (Fuente: El Comercio)
Las fotografías fueron tomadas el 26 de marzo aproximadamente a las 11:50 de la mañana. (Fuente: El Comercio)

-¿Qué dice la ley?-

Fuentes de la Contraloría General de la República explicaron a este Diario que los alcaldes no se pueden llevar las donaciones de los vecinos a sus casas, salvo casos excepcionales: que el municipio tenga sus locales afectados por algún desastre natural o esté en lugares alejados. “No es el caso de Barranco”, indicaron.

Las mismas fuentes precisaron que en el caso de Rodríguez estaría incurriendo en presunta responsabilidad penal, como el delito de peculado de uso. “Más aún si en este momento no están reguladas las donaciones en estado de emergencia”, agregaron.

Asimismo, indicaron que se debe considerar que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que las donaciones deben ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo. “Nada justifica que las almacene en su domicilio”, concluyeron.

En esa misma línea, el abogado José Tello, experto en temas municipales, indicó a El Comercio que la Ley Orgánica de Municipalidades establece que el Concejo debe aprobar este tipo de donaciones.

Precisó que, indistintamente de que exista dicho acuerdo, que el alcalde Rodríguez esté llevando las donaciones configura un “acto irregular, informal e incorrecto”, y podría configurarse un delito funcional.

“Eso no debe ocurrir. La municipalidad tiene su infraestructura como para poder manejarlo en un local del municipio, y no en casa del alcalde. Hasta tienen un estadio municipal”, sostuvo.

Al ser consultado sobre las coordinaciones entre Rodríguez y los vecinos, según los chats que él envió, Tello sostuvo que si bien el alcalde es un gestor y puede articular acciones, una donación se tiene que manejar dentro de la corporación municipal.

“No es posible que los vecinos estén dando cosas y termine en la casa del alcalde por más que al final lo distribuya a quien necesita. Él es una cara visible del Estado”, puntualizó.

Respaldo al alcalde

A través de una carta, un grupo de vecinos de Barranco manifestó su respaldo al alcalde del distrito, descartando que la autoridad haya tenido un afán de darle un uso indebido a los víveres.

Asimismo, resaltó que la autoridad haya respondido rápidamente la iniciativa de colaboración de una de las vecinas, a la cual se sumó otras 19 personas, quienes otorgaron los víveres al alcalde para que él hiciera la repartición entre 10 familias necesitadas que no recibirán el bono de los S/380.

“Efectivamente, el señor alcalde, acompañado de miembros de serenazgo en su recorrido diario, aprovechó para trasladar estos víveres. Luego los llevó a su domicilio para realizar la separación y los paquetes respectivos para las familias a las que se le iba a hacer las entregas. El alcalde Rodríguez ha manifestado que llevó los víveres a su domicilio y no a la Municipalidad porque ésta estaba cerrada y sin personal de apoyo”, dice el escrito.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. La gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumentan a 635 casos de infectados por COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC