Cerca de 50 de estos vehículos menores fueron intervenidos en el Cercado para prevenir contagios de COVID-19.  (Foto: Municipalidad de Lima)
Cerca de 50 de estos vehículos menores fueron intervenidos en el Cercado para prevenir contagios de COVID-19. (Foto: Municipalidad de Lima)
Redacción EC

Un total de 50 mototaxis fueron intervenidas durante una operación de fizcalización debido a que no cumplían con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del nuevo , informó la Municipalidad de Lima. Las intervenciones se llevaron a cabo en los 16 paraderos autorizados que están en el .

De acuerdo con el comunicado, la acción se ejecutó con el apoyo de un grupo de inspectores de movilidad urbana. El personal de la comuna metropolitana usó termómetros infrarrojos para tomar la temperatura a los conductores de vehículos menores y supervisaron el uso de mascarillas.

También verificó que las unidades estén debidamente desinfectadas, cumplan con el aforo establecido (dos pasajeros como máximo) y cuenten con una división para la protección de los usuarios. Asimismo, constataron que los conductores de estas unidades cuenten con la documentación en regla, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el certificado de inspección vehicular, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Especialistas alertan sobre el posible rebrote de COVID-19 tras la reapertura de centros comerciales

Especialistas alertan sobre el posible rebrote de COVID-19 tras la reapertura de centros comerciales

Los inspectores municipales continuarán realizando estas operaciones inopinadas de forma constante, para evitar posibles contagios de coronavirus. En caso de detectarse el incumplimiento de alguno de los protocolos, se notificará de inmediato a los representantes de las empresas formales de mototaxis para que tomen las medidas correspondientes.

Previo a estas acciones de control, la Gerencia de Movilidad Urbana brindó charlas sobre el nuevo protocolo de transporte de pasajeros y medidas sanitarias a las 17 empresas que operan, con 277 vehículos, en el Centro de Lima.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, la comuna metropolitana continuó con la fiscalización a los mototaxis e impuso 115 actas de control a estos vehículos por circular sin autorización.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR