Fiscalía verificará que no haya irregularidades en el uso de recursos municipales. (Foto: GEC)
Fiscalía verificará que no haya irregularidades en el uso de recursos municipales. (Foto: GEC)

El Ministerio Público informó que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (Fecof), a nivel nacional, se avocarán también a realizar acciones preventivas para evitar cualquier irregular manejo de los 213 millones 650 mil soles que el Gobierno ha autorizado utilizar a las municipalidades para que otorguen una canasta de víveres a los más afectados ante la actual emergencia sanitaria por el (COVID-19).

Así lo dispuso el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Omar Tello Rosales, mediante un oficio remitido a los 117 jefes de despachos fiscales provinciales que cumplen de forma rotativa el servicio de turno en cada una de las 42 sedes anticorrupción del Ministerio Público.

"Corresponde que las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios que se encuentren de turno, se mantengan en alerta permanente ante cualquier eventual acto de corrupción que se pueda propiciar en los Gobiernos locales que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional", señala el documento.

Asimismo, agrega que deberán mantenerse en comunicación permanente con la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional, a efectos de realizar actividades conjuntas con la Contraloría General de la República.

La atribución para vigilar y prevenir cualquier práctica ilícita por parte de un funcionario o servidor público que haga mal uso del presupuesto transferido ante la emergencia nacional, es parte de las funciones que las Fecof cumplen en mérito a la Ley Orgánica del Ministerio Público y al Reglamento de las Fiscalías Especializadas aprobado por Resolución de Fiscalía de la Nación N° 1423-2015.

"Con esta facultad, respaldada por la Fiscalía de la Nación, los fiscales anticorrupción de turno, en coordinación con la Contraloría, la Policía Nacional y la sociedad civil, velarán para que los alcaldes y demás funcionarios municipales cumplan de forma honesta y transparente con la adquisición y distribución de las canastas básicas para las familias más necesitadas", sostuvo el fiscal superior Omar Tello.

Asimismo, exhortó a los burgomaestres a actuar en el marco de la Ley, precisando que de lo contrario podrían incurrir en el delito de peculado, penado con 8 a 12 años de pena privativa de la libertad.

El Decreto de Urgencia N° 033-2020 establece que, una vez terminada la entrega de los kits de productos de primera necesidad, se deberá publicar en la página web de cada municipio, así como colocar en lugares públicos el nombre del titular de la familia beneficiaria.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Detienen a sujetos acusados de convocar a saqueos

Coronavirus en Perú: Detienen a sujetos acusados de convocar a saqueos 30/03/2020

TE PUEDE INTERESAR