El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, aseguró este martes que el sistema de los Hospitales de la Solidaridad (Sisol) a cargo de la comuna capitalina podría usarse para llevar a cabo la toma de pruebas de coronavirus (COVID-19) en la ciudad.
En esa línea, lamentó que recién se haya pensado en incorporar a estos establecimientos a la lucha en contra de dicha enfermedad.
“El día de hoy hemos tenido una reunión con el viceministro de Salud justamente para hacer que las prestaciones del servicio de los Hospitales de la Solidaridad se puedan sumar también a lo que se está haciendo para combatir esta pandemia. No quiero parecer un crítico, pero es un poco tarde, vamos a decirlo así, me gustaría que esto hubiese sido antes”, sostuvo en diálogo con Canal N.
“Los Hospitales de la Solidaridad básicamente son ambulatorios y lo que, en ese sentido, se puede ofrecer son espacios para tomas de muestras, contingente médico, enfermeras, asistentes y ambulancias”, señaló.
El burgomaestre explicó que el Sisol pondrá a disposición de la ciudadanía un servicio telefónico de asesoría en salud mental ante el prolongado aislamiento social obligatorio (cuarentena).
“Hay muchos casos de ansiedad y problemas de salud mental después de 37 días de cuarentena, por eso hemos creado un servicio que se llama Sisol 40 que sería una central virtual para poder dar esa consultoría en salud mental que tanto se requiere en estos momentos. Esto es lo que queremos aportar como un granito de arena”, manifestó.
Uso de bicicleta
En otro momento, Muñoz indicó que tras la cuarentena su gestión incentivará el uso del transporte no motorizado como la bicicleta. Explicó que muchos distritos de Lima están dotados de ciclovías es “una buena alternativa frente al transporte público”.
“Tenemos que incentivar el uso del transporte no motorizado como la bicicleta. Es una alternativa mucho más saludable para el traslado después de la pandemia. Faltan adecuar muchas zonas, pero es una alternativa”, aseveró.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para la COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: más de mil policías infectados de Covid-19
TE PUEDE INTERESAR
- Zamora: “No se pueden hacer 17 mil pruebas moleculares en un día porque no hay tecnología para procesarlas”
- Coronavirus en Perú: 484 fallecidos y más de 17 mil casos de COVID-19 en el día 37 de la emergencia
- Coronavirus en Perú: Contraloría informa que aún no llegan al país lotes de mascarillas compradas por el Minsa