(Foto: Gonzalo Córdova)
(Foto: Gonzalo Córdova)

| Últimas noticias | Minuto a minuto. Este martes 21 de abril se cumplen 37 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Hoy se cumplen 37 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 16.325 a 17.837. Además, en todo el país hay 2.419 pacientes hospitalizados en Essalud, Minsa, y otros nosocomios, y hay un total de 6.982 personas que ya fueron dadas de alta. Por otro lado, el número de fallecidos se elevó a 484, lamentablemente.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 37 de emergencia nacional


10:30 p.m. Escolares de Áncash no reciben clases virtuales por falta de luz eléctrica en sus casas

Padres de familia y estudiantes del distrito de Taricá exigen a las autoridades la instalación del servicio eléctrico para acceder al programa Aprendo en Casa durante la cuarentena por el COVID-19.

9:40 p.m. Desinfectan locales municipales y mercados de Barranco

Este martes se continuó con el baldeo y desinfección de las instalaciones municipales de Barranco, vehículos de patrullaje, calles y mercados y, realiza inspección de principales establecimientos comerciales del distrito. También se fiscalizó el comercio en el distrito.

9:20 p.m. 280 turistas, entre belgas y estadounidenses, partieron a sus países luego de estar varados por el Coronavirus

Los ciudadanos extranjeros partieron hoy de retorno a sus países. Previamente se concentraron en el Parque Salazar de Miraflores, donde cumplieron con los trámites consulares ante sus respectivas delegaciones diplomáticas. El grupo estuvo compuesto por 100 belgas y 180 norteamericanos. Culminadas las gestiones en el Parque Salazar fueron trasladados en buses hacia el grupo Aéreo Número 8 del Callao donde abordaron sus respectivos vuelos hacia Bruselas y Miami.

9:00 p.m. INPE dispone el cambio de director en el penal Ancón 1

Rolando Pablo Cárdenas Campos asumirá la dirección del penal Ancón 1 (Piedras Gordas), en reemplazo de Gildemester Gavidia Segura, quien se encuentra a la espera de sus resultados de descarte del COVID-19, según informaron fuentes de este Diario. Cárdenas se desempeñó antes como titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

8:30 p.m. El río Rímac se recupera debido a la falta de actividad humana

Sedapal informa que se ha reducido hasta en un 90% la basura que llega a La Atarjea. La transparencia de las aguas del río Rímac que ahora puede observarse responde directamente a la reducción de la contaminación por actividades humanas, desde que empezó la inmovilización social obligatoria por el COVID-19.


7:30 p.m. Seis policías en el Cusco dan positivo para coronavirus en pruebas rápidas

Desde este lunes, el personal de Sanidad de la Policía inició con la toma de pruebas rápidas a los agentes policiales, donde se dio prioridad para el tamizaje a los efectivos que tuvieron mayor exposición al contagio del virus durante los trabajos de monitoreo para garantizar el cumplimiento del aislamiento social.

7:00 p.m. Personas que se dirigen a Piura pasarán la noche en cuartel de la Marina de Guerra

Más de 300 personas que comenzaron a caminar a Piura, y se quedaron varadas en San Martín de Porres, pasarán la noche en un cuartel de la Marina de Guerra del Perú. Ellos se encuentran en la avenida Marco Polo y serán trasladados en buses a Piura donde pasarán su cuearentena, luego de pasar una evaluación de coronavirus. Solo las personas que den negativo a la prueba podrán viajar y el resto será llevado a la Villa Panamericana o a un hospital.

6:20 a.m. Actividades de vacunación se reanudarán paulatinamente una vez concluida la cuarentena

Las actividades de vacunación en niños, adultos mayores, gestantes y población en riesgo se incorporarán paulatinamente una vez concluido el aislamiento social obligatorio por el nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, según dispone la directiva sanitaria aprobada con Resolución Ministerial N° 214-20-Ministerio de Salud (Minsa).

5:40 p.m. Áncash: hombre de 86 años venció al coronavirus en hospital de Huaraz

El hombre de avanzada edad se encuentra libre de la infección, después de permanecer 14 días en el área de aislamiento de COVID-19 del Hospital Víctor Ramos Guardia. El paciente presentaba dificultad respiratoria y tenía como antecedente una enfermedad pulmonar, sin embargo, ha logrado sobreponerse al ataque del virus y ahora se encuentra en su vivienda al cuidado de sus familiares.

4:40 p.m. Decreto para otorgar indultos a internos vulnerables se encuentra listo, afirma ministro de Justicia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentará una propuesta para el otorgamiento de indultos presidenciales a aquellos internos e internas vulnerables al nuevo coronavirus, anunció el ministro Fernando Castañeda. Indicó que propuesta se logró tras una reunión virtual con el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, la titular del Tribunal Constitucional, la Conferencia Episcopal y el Consejo Interreligioso.

4:30 p.m. Tren local hacia Machu Picchu transportó más de 5 mil pasajeros en primeros días de emergencia nacional

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que el servicio opera con el 50% de la flota debido a las restricciones establecidas por el Gobierno Regional de Cusco como medida preventiva. Durante este periodo, el sistema de transporte facilitó el traslado del personal médico y de seguridad (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) desplegado por la emergencia sanitaria. También se transportó 73 mil kilos de abarrotes y 140 toneladas de residuos sólidos.

4:00 p.m. Áncash: Sanidad de la Policía de Chimbote ya no cuenta con pruebas rápidas para COVID-19

La Sanidad de la Policía de Chimbote ya no cuenta con pruebas rápidas para descartar el COVID-19 en los efectivos que laboran en las provincias del Santa, Casma y Huarmey, en la región Áncash. Hasta el momento 98 policías se mantienen en cuarentena y seis han dado positivo a pruebas de coronavirus. .

3:35 p.m. Distribuyen 56 camas para atender a pacientes contagiados en tres hospitales de Áncash

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, informó que 56 camas para hospitalzación, recientemente adquiridas por su gestión, serán distribuidas en tres hospitales de su región. Además, Morillo precisó que dos camas adicionales serán trasladadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el nosocomio de Nuevo Chimbote. Otras 18 camas UCI llegaran a su región en los próximos días.

3:10 p.m. Trabajadores del Hospital Regional de Apurímac exigen presupuesto e implementos de bioseguridad

Trabajadores del hospital Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, en Apurímac, realizaron un , así como la entrega de equipos de protección personal para no contraer la infección del coronavirus. Reclamaron la ejecución del presupuesto destinado para enfrentar el COVID-19 y la transferencia de más presupuesto por parte del Gobierno Regional de Apurímac para estar en mejor capacidad de respuesta.

2:50 p.m. Pacientes con COVID-19 del antiguo hospital de Ate fueron trasladados al nuevo hospital de mismo distrito

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se dispuso el del antiguo nosocomio de Ate Vitarte -portadores de coronavirus- al Hospital de Lima Este – Vitarte, situado en el referido distrito.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Minsa detalla que en el nuevo nosocomio se les brindará una atención especializada en el tratamiento de esta enfermedad. “Atendiendo el pedido de los pacientes con coronavirus del nosocomio de Vitarte, se dispuso su traslado al Hospital Emergencia Ate Vitarte, conocido como hospital COVID-19, señala la publicación.

2:25 p.m. Universidad San Marcos ahora emite diplomas de bachillerato y licenciatura en formato electrónico

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se convirtió en la y firmados digitalmente por sus autoridades.

Según Indecopi, la emisión de diplomas en formato electrónico beneficiará a los graduados de dicha casa de estudio, pero sobre todo a los de la Facultad de Medicina de San Fernando, quienes podrán iniciar su Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) en el marco del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno para frenar la propagación de nuevo coronavirus (COVID-19).

1:55 p.m. Un total de 6.982 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.

El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 17.837 en el país. Hasta ayer eran 16.325. De igual forma, indicó que hay un total de 484 muertos a causa de esta enfermedad en el país.

1:35 p.m. Dictan prisión para nueve policías que participaron en una fiesta en plena cuarentena

El Sexto Juzgado Militar Policial dispuso dos meses de , quienes fueron intervenidos en el distrito de Huamachuco, en La Libertad, cuando participaban en reunión social en pleno estado de emergencia nacional por el coronavirus.

1:15 p.m. Martín Vizcarra no ofreció pronunciamiento en el día 37 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a la Nación en el marco del trigésimo séptimo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus.

El jefe de Estado se encuentra en Moquegua acompañado por los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de Defensa, Walter Martos. El titular del Minsa informó que hasta la fecha se elevó a 17. 837 los casos de personas contagiadas con COVID-19 en el país, mientras los fallecimientos llegaron a 484.

1:05 p.m. Trabajador municipal de San Borja dio positivo a COVID-19

La Municipalidad de San Borja informó que un al nuevo . De esta manera, la comuna registra a la fecha cinco casos positivos de este mal, tras los cuatro casos de trabajadores de la Unidad de Seguridad Ciudadana que se informaron la semana pasada. “Todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario y se monitorea permanentemente su estado de salud”, precisó el municipio.

12:50 a.m. Se han procesado más de 155.700 muestras

Hasta la medianoche de hoy, se han procesado muestras para 155.724 personas por COVID-19, obteniéndose. De ese número 837 salieron positivos y 137.887 negativos.

12:47 a.m. Muertes por COVID-19 se elevaron a 484

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que la aumentó a 484.

12:38 a.m. Ministro de Salud brinda nuevas cifras actualizadas de casos de COVID-19

Desde Moquegua, el ministro de Salud, Víctor Zamora, precisó que a la fecha la cifra de casos de COVID-19 Asimismo, indicó que 2.419 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 380 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. En tanto, 6.982 personas han sido dados de alta.

12:20 a.m. Zulema Tomás tras superar el COVID-19: “Los síntomas son los que mandan, no esperemos las pruebas para saber si estamos infectados”

La , quien dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) a inicios de abril, contó cuáles fueron los síntomas que presentó y qué procedimientos siguió para recuperarse de esta enfermedad. En entrevista a RPP Noticias, Tomás detalló que ella no presentó la triada clásica de síntomas del COVID-19, que es cefalea, tos y fiebre.

11:50 a.m. Pacientes del hospital Almenara retornan a sus casas tras vencer al COVID-19

Pacientes del hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) al superar el nuevo coronavirus (COVID-19). En medio de lágrimas de emoción, dejaron la unidad de cuidados intensivos (UCI) de dicho nosocomio. Ellos estuvieron más de 20 días hospitalizados y con ventilación mecánica.

Uno de esos casos es el de Gladys Angulo. Ella, con los ojos llenos de lágrimas, salió del hospital agarrando las manos de quienes la atendieron durante varios días y los que hoy, aplaudieron su partida. La mujer dijo que ha vuelto a la vida y mostró su agradecimiento a los médicos y enfermeras que la atendieron.

11:40 a.m. Gobernador de Moquegua pide al presidente Vizcarra un laboratorio molecular para detectar pacientes COVID-19

Durante una reunión con el presidente Martín Vizcarra, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, solicitó un , que le permita realizar pruebas certeras para detectar pacientes con coronavirus.

“No contamos con un laboratorio para análisis molecular. Hace unas semanas nos visitaron funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) y verificaron la infraestructura en el hospital de contingencia. Sin embargo, nos solicitaron adquirir equipos de alta tecnología para realizar las pruebas y recibir la certificación”, expresó.

11:20 a.m. El presidente Martín Vizcarra se encuentra en la región Moquegua

El presidente Martín Vizcarra, acompañado de los ministros de Defensa y Salud, se encuentra en Moquegua para supervisar las acciones multisectoriales que se realizan en esta región para contener la propagación del COVID-19. De otro lado, el ministro de Salud visitará el Hospital Covid en Moquegua, para coordinar y supervisar el trabajo del personal médico.

11:00 a.m. Diresa reporta que suboficial PNP falleció por COVID-19 en Loreto

En Iquitos, una agente policial de la Unidad de Tránsito PNP murió por COVID-19, reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto. Ella estaba embarazada y perdió la vida tras permanecer más de 20 días internada en el área de aislamiento del Hospital Regional de Loreto.

La Diresa reportó que la suboficial PNP sería la víctima número 20 del coronavirus en la región. Los familiares de la policía tuvieron solo unos minutos para despedirse de ella, debido al protocolo de cremación que se ejecuta en caso de coronavirus.

10:40 a.m. 84 medidas de protección a víctimas de violencia de género fueron dictadas durante cuarentena

La Corte Superior de Justicia del Callao (CSJC) informó que desde el 13 de marzo hasta la primera semana de abril el Juzgado de Familia de Emergencia dictó e integrantes del grupo familiar en situaciones de vulnerabilidad durante la inmovilización social obligatoria que rige en el país a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

La CSJC detalló que 56 de estas medidas, que se desarrollan según la ley N°30364, que tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres y contra los integrantes del grupo familiar, fueron dictadas del 13 al 31 de marzo, mientras que las 28 restantes fueron emitidas solo en la primera semana de abril.

10:35 a.m. Este es el mapa del calor que permite identificar el avance del COVID-19 en zonas con alto riesgo de contagio

La jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, junto al ministro de Vivienda y el presidente del Congreso, viajaron rumbo a Piura para hacer entrega de 12.000 pruebas rápidas para el descarte de coronavirus.

10:25 a.m. Este es el mapa del calor que permite identificar el avance del COVID-19 en zonas con alto riesgo de contagio

El Seguro Social de Salud (EsSalud) presentó el mapa del calor que permite detectar y/o ubicar a las personas que han contraído el nuevo coronavirus en Lima Metropolitana. La herramienta desarrollada por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos ayudará a elaborar una correcta estrategia de intervención contra el COVID-19.

El mapa del calor junta tres bases de datos: del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Google Maps y la de los pacientes que han dado positivo al coronavirus. Por esta razón, se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas o simplemente visualizar, cómo se va expandiendo el virus en la capital.

10:00 a.m. Casos de niños quemados aumentan en 30% durante cuarentena

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja indicó que la cifra de desde la disposición de suspender las clases escolares a nivel nacional por el estado de emergencia decretado para frenar el avance del coronavirus.

Por tal motivo, el INSN recomendó a los padres de familia mantenerse alerta y redoblar la vigilancia de sus hijos en casa para evitar accidentes lamentables.

9:35 a.m. Realizan operativo en la Av. Javier Prado para verificar que vehículos cuenten con permiso de circulación

La Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando , a la altura del Puente Quiñones, para verificar que los vehículos particulares cuenten con autorización para circular en medio del estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Al respecto, el general Jorge Lam, director de Tránsito de la Policía Nacional, recordó que las únicas personas que pueden salir con sus vehículos particulares son aquellas que se dedican a la prestación y acceso de servicios y bienes esenciales estipulados en el Decreto Supremo N° 046-2020-PCM.

En ese sentido, Lam aseveró que las personas que transiten con sus vehículos deberán contar con su permiso de tránsito laboral, el fotocheck de la empresa donde trabajan y una acreditación que su centro de labores le debe entregar.

9:15 a.m. Colegio Médico del Perú descarta que existan trabas burocráticas para colegiar médicos

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, para que los profesionales de la salud puedan colegiarse. “No hay trabas burocráticas desde el Colegio Médico para poder habilitar, para nada. El trámite antes era engorroso, ahora vía virtual es más simple”, indicó en diálogo con RPP Noticias.

8:56 a.m. Prorrogan la suspensión de labores del Poder Judicial y plazos procesales y administrativos

El Poder Judicial prorrogó este martes la , así como los plazos procesales y administrativos hasta este domingo 26 de abril, en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

A través de la resolución administrativa N°000118-2020-CE-PJ, publicada hoy en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, se recomienda al presidente de la Corte Suprema de Justicia y a los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país a “disponer la alternancia en la designación de jueces (penales, de familia y otra especialidad según las necesidades, en el caso de los distritos judiciales), así como del personal auxiliar que conforman los órganos jurisdiccionales de emergencia”.

8:40 a.m. Miles de familias se quedan sin recibir canastas de víveres en El Porvernir

El alcalde del distrito trujillano de El Porvenir, Víctor Rebaza, señaló que el dinero destinado por el Gobierno Central a su comuna fue para todas las familias de la localidad. Según el burgomaestre, los alimentos entregados solo alcanzaron para beneficiar a unas 14 mil familias, por lo que otras 35 mil quedaron desamparadas.

8:20 a.m. Pasajeros varados en Lima llegan a Arequipa en medio de reclamos

Más de 10 mil personas se inscribieron en la página web que el Gobierno Regional de Arequipa abrió luego de que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) dispusiera, de manera excepcional, el retorno a su lugar de residencia de las personas que quedaron varadas por la emergencia del COVID-19. Siete mil de ellas necesitan retornar a la capital y las otras tres mil volver a la Ciudad Blanca.

Sin embargo, la institución solo ha seleccionado a 400 personas para llevarlas de vuelta a Arequipa en nueve buses de la empresa Oltursa. Otras 163 personas, que tenían posibilidades de pagar un boleto de avión desde Lima a esta ciudad del sur, lograron tomar un vuelo humanitario gestionado por las autoridades.

Según Sol Anchapuri, una de las trasladadas en los buses de Lima a Arequipa, para que le tomen la prueba rápida, que el bus fue detenido constantemente por la policía de Carreteras y que en el trayecto no les dieron alimentación.

8:07 a.m. Publican marco normativo de intercambio prestacional de salud para optimizar atención por COVID-19 en hospitales y clínicas

El Gobierno publicó el, que permitirá optimizar la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en los hospitales públicos y clínicas privadas.

7:49 a.m. Jorge Muñoz propone utilizar otros lugares dentro La Victoria para trasladar a comerciantes de La Parada

La primera opción del alcalde de Lima es trasladarlos al cuartel Barbones o a Santa Anita, pero si la idea no es aprobada, Jorge Muñoz plantea proponerle al alcalde de La Victoria que sean utilizados .

7:30 a.m. Lima reporta más muertos por COVID-19 que todo Chile

En los últimos días, El Comercio informó sobre el colapso de varios establecimientos de salud debido al creciente número de casos positivos de . Especialmente en Lima, que ya concentra a 11.297 pacientes (69% del total nacional) y 199 fallecidos (45%). Así, (139), e incluso que Colombia (179).

7:10 a.m. 21 policías se recuperaron del COVID-19 y fueron dados de alta

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que 21 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes dieron positivo al coronavirus (COVID-19), fueron dados de alta tras haber permanecido internados en los hospitales de la institución y en las clínicas. A través de un video compartido en su cuenta oficial de Twitter, se observa que entre aplausos y vivas, los policías son despedidos mientras abandonan la sala donde permanecieron por varios días.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: PNP intervino a más de 20 personas por desacato en SJL 20/04/2020