Gobierno publica las disposiciones relacionadas al Intercambio Prestacional en Salud. (Foto: Alessandro Currarino)
Gobierno publica las disposiciones relacionadas al Intercambio Prestacional en Salud. (Foto: Alessandro Currarino)
Redacción EC

El Gobierno publicó esta mañana el marco normativo de la implementación del intercambio prestacional en salud, que permitirá optimizar la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) en los hospitales públicos y clínicas privadas.

De acuerdo con el , el objetivo es dictar disposiciones destinadas a optimizar el Intercambio Prestacional en Salud en el Sistema Nacional de Salud que permitan la adecuada y plena prestación de los servicios de prevención y atención de salud para las personas contagiadas y con riesgo de contagio por COVID-19.

Asimismo, según la norma, el Intercambio Prestacional en Salud son los procesos y acciones de articulación, complementariedad y subsidiariedad interinstitucional público – público, público – privado que garanticen el otorgamiento y financiamiento de las prestaciones de servicios de salud que requieran todas las personas en el territorio nacional.

La norma se refiere a las prestaciones de servicios de salud que se realizan entre Instituciones Administradoras de Fondos del Aseguramiento en Salud (Iafas), Unidades de Gestión de las IPRESS (Ugipress) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) públicas, privadas o mixtas; "con la finalidad que tengan acceso a servicios de salud integrales, adecuados, oportunos, utilizando en forma eficiente la oferta pública, privada o mixta disponible a nivel nacional para la atención de pacientes contagiados o con riesgo de contagio por COVID-19".

Asimismo, los procesos de Intercambio Prestacional en Salud son desarrollados de manera obligatoria por las Iafas, Ugipress e Ipress públicas, privadas o mixtas, siempre que la entidad o institución requerida cuente con la capacidad de oferta y capacidad resolutiva necesaria disponible, sin que afecte las prestaciones de servicios de salud que brindan a las personas afiliadas y/o adscritas.

Los términos del Intercambio Prestacional en Salud se formalizan en un plazo máximo de 15 días calendario para la atención de pacientes contagiados o con riesgo de contagio por COVID-19.

Además, el Intercambio Prestacional en Salud se aplica para la plena prestación de los servicios de salud para la prevención y atención de salud para las personas contagiadas o con riesgo de contagio por COVID-19.

La acreditación de la cobertura de seguro de la persona que requiera de una prestación de servicios de salud en la Ugipress e Ipress , se realizará a través del Sistema de Acreditación de Asegurados (Siteds) a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud); excepcionalmente, de no contarse con este sistema, en el registro o sistema de acreditación que se encuentre habilitado por la IAFAS.

Las Iafas, Ugipress e Ipress garantizan la disponibilidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

“Hemos aprobado un Decreto Legislativo que va a permitir el intercambio prestacional entre los distintos prestadores (público y privado) para que no sea una imposición ni tampoco una confiscación, sino que podamos usar los servicios del otro y pagar por los mismos”, dijo ayer el ministro de Salud, Víctor Zamora, durante una entrevista a Canal N.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: decenas de turistas y peruanos residentes partirán hoy a Bélgica

Coronavirus en Perú: decenas de turistas y peruanos residentes partirán hoy a Bélgica 20/04/2020

TE PUEDE INTERESAR