Los mercados y el transporte público se han convertido en los nuevos focos de infección de coronavirus. (Foto: Fernando Sangama)
Los mercados y el transporte público se han convertido en los nuevos focos de infección de coronavirus. (Foto: Fernando Sangama)

A poco más de un mes desde que se detectó el primer caso de , la enfermedad que ha sido declarada como pandemia se ha extendido en todos los distritos de Lima y Callao. Es así que, de los más de 16 mil casos confirmados en el país, Lima concentra 11.297 personas infectadas y el Callao suma 1.282.

¿Cómo se llegó a esto? En solo este tiempo el virus se ha expandido en toda la capital dejando cientos de muertos en hospitales y casas, pese a las medidas de emergencia dadas por el gobierno, pese al aislamiento social obligatorio, toque de queda total durante domingos y en Semana Santa, y el esfuerzo de muchos. Pareciera que el virus, o algunas personas, ha sabido cómo sacarle la vuelta a la cuarentena.

Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud, explica a El Comercio que hoy la enfermedad se concentra en distritos populares. El virus ha tenido una evolución, se ha desplazado de distritos como Surco, Miraflores, San Isidro, Magdalena hacia los conos de la ciudad, según el mapa que ha elaborado para monitorear la pandemia en el país.

“Observamos que la ruta del contagio sigue la ruta del transporte público masivo y también la ruta del comercio, hacia los grandes centros de abastos, el mercado de La Parada, el mercado de frutas, de Santa Anita, y conforme avanzan las semanas se va extendiendo al sur, hacia Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, que también se concentran importantes mercados y que son distritos con una importante densidad poblacional en Lima”, indicó Cersso.

Es así que hoy San juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Callao (distrito), Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, presentan más de 200 casos de pacientes con coronavirus. Sin embargo, pese a que las cifras que trabajan son actualizadas a diario, el especialista de Essalud reconoce que el comportamiento del virus varía más al incluirse las pruebas rápidas. Por ello, las posiciones de los distritos pueden cambiar. “A la fecha hemos observado que los distritos que tiene mayor cantidad de contagiados coincide con los distritos más populosos”, precisa el especialista.

Así es la evolución del coronavirus en Lima.

Cercar y desconcentrar

Los resultados de la evaluación del comportamiento del coronavirus permitirán tomar medidas en la capital. Es así que se ha detectado que el virus se desplaza con las rutas de transporte público y las rutas de comercio. “Eso es lo que ha expandido el virus de manera rápida. Una de las opciones es desconcentrar esas zonas, hacer mercados pequeños paralelos, las ferias itinerantes”, comenta Cersso sobre el análisis de las cifras.

Además, precisa que esta información permitirá formar un cerco epidemiológico para evitar más contagios. “La idea es reducir la posibilidad de que se agrupe la gente porque allí aumenta la posibilidad de contagio”, añade.

Los grandes mercados sin control se han convertido en nuevos focos de infección de coronavirus. (Foto: Fernando Sangama)
Los grandes mercados sin control se han convertido en nuevos focos de infección de coronavirus. (Foto: Fernando Sangama)

Sin embargo, pese a los esfuerzos de control y de salubridad también existe la posibilidad de que aumenten los fallecidos por esta enfermedad. Hasta la fecha el coronavirus ha cobrado la vida de 445 personas y, según las estimaciones de Essalud, esto podría aumentar en los distritos mencionados.

“Está comenzando a tener el mismo comportamiento conforme al avance de la enfermedad. Primero hubo más (fallecidos) en Surco, Miraflores. Se espera que, por densidad poblacional, existan más fallecidos en distritos populosos”, concluyó.

¿Cómo se trabaja?

El grupo en el que trabaja Dante Cerso se formó en setiembre del año pasado. Su finalidad no era el coronavirus. Se seguía el comportamiento de otras enfermedades que golpean el país pero al llegar la pandemia se ha dedicado al trabajo de seguir al virus. Son alrededor de 20 personas, entre estadísticos, informáticos, médicos, enfermeros, y de otras disciplinas que han trabajado el mapa del coronavirus.

“El sistema se alimenta con tres bases de datos: la información de la población que está registrada como confirmado con COVID-19, la información de googlemaps y del Reniec”, indica Cerso.

Este es el lugar donde se procesa toda la información sobre el coronavirus en el país, en coordinación con el Ministerio de Salud (Foto: Difusión)
Este es el lugar donde se procesa toda la información sobre el coronavirus en el país, en coordinación con el Ministerio de Salud (Foto: Difusión)

Esta última información resulta importante porque se contrasta la información domiciliaria y el origen de la persona infectada. De ese modo se ha logrado detectar de dónde provino el virus. Desde Europa, los principales casos han provenido de Italia, Francia y España; y desde el continente americano se tiene a países de origen como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Chile.

“Por eso es que, cuando analizamos el grupo de calor, al inicio lo que se registra es que los contagiados no están en los conos, sino de distritos de nivel socioeconómico A y B, tipo Surco, Miraflores, San Isidro. Son los distritos que comienzan a registrar la mayor cantidad de casos confirmados y luego se expande a los distritos más populosos”, indica.

Hoy están a la espera de mejorar el análisis de datos incluso con inteligencia artificial para tener una actualización en tiempo real, como se hace en otros países, para tener la mayor información posible y advertir la evolución del virus.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra habla sobre la recuperación del párroco de Villa María del Triunfo

Martín Vizcarra habla sobre la recuperación del párroco de Villa María del Triunfo