La autoridad moqueguana informó que la empresa privada apoyará en la fumigación de las principales arterias de la ciudad de Moquegua y la provincia de Ilo. (Foto: Difusión)
La autoridad moqueguana informó que la empresa privada apoyará en la fumigación de las principales arterias de la ciudad de Moquegua y la provincia de Ilo. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Durante una reunión con el presidente Martín Vizcarra, el gobernador regional de , Zenón Cuevas, solicitó un laboratorio molecular en su región, que le permita realizar pruebas certeras para detectar pacientes con

“No contamos con un laboratorio para análisis molecular. Hace unas semanas nos visitaron funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) y verificaron la infraestructura en el hospital de contigencia. Sin embargo, nos solicitaron adquirir equipos de alta tecnología para realizar las pruebas y recibir la certificación”, expresó.

Según Cuevas, el laboratorio puede convertirse en un complejo que procese muestras de las regiones de Tacna y Arequipa.

Además, la máxima autoridad moqueguana solicitó al Jefe de Estado presupuesto para la implementación del ex hospital de contingencia de San Antonio para la atención de pacientes graves con coronavirus.

Cuevas Pare también expresó que su gestión inició la coordinación con la embajada de Cuba, con el fin de contar con médicos de ese país. “Pedimos al Ejecutivo acelerar los trámites y nos apoyen con la gestión a través de la Cancillería”, señaló.

En tanto, refirió que la empresa privada colaborará con la adquisición de 10 mil pruebas rápidas y la fumigación de las principales arterias de la ciudad de Moquegua y la provincia de Ilo. “Necesitamos realizar un barrido con las pruebas rápidas y así tener un cerco epidemiologico”, manifestó.

Con respecto a sus conciudadanos varados en Lima, el gobernador instó al Ejecutivo a disponer un vuelo humanitarios para el retorno de las personas vulnerables, como mujeres embarazadas, niños y adultos de la tercera edad.

En la sesión, realizada en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, también participaron los ministros de Salud, Víctor Zamora; y de Defensa, Walter Martos.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Ejército del Perú brinda apoyo a familias vulnerables