Decano del Colegio Médico del Perú dijo que es importante que los médicos se colegien. (Foto: Colegio Médico del Perú)
Decano del Colegio Médico del Perú dijo que es importante que los médicos se colegien. (Foto: Colegio Médico del Perú)
Redacción EC

Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, descartó esta mañana que existan trabas burocráticas para que los profesionales de la salud puedan colegiarse.

“No hay trabas burocráticas desde el Colegio Médico para poder habilitar, para nada. El trámite antes era engorroso, ahora vía virtual es más simple”, indicó en diálogo con RPP Noticias.

Aseguró que a la fecha hay dos mil médicos colegiados, quienes han realizado sus trámites vía online. “Es la primera vez que un colegio profesional hace que la colegiatura sea de manera virtual”, indicó.

"Hemos puesto a dos mil médicos a disposición del Estado, que gracias al decreto de urgencia 037, ellos pueden ejercer sin haber realizado el Serums, dada la emergencia sanitaria", agregó.

Asimismo, señaló que muchos médicos recién egresados van a trabajar a los call centers, en vigilancia epidemiológica y otros servicios. En ese sentido, añadió que también se está colegiando a médicos especialistas que han terminado su especialidad y que por diversas razones no podían colegiarse.

“La colegiación es una obligación, no se puede evitar. Además, la población debe saber por qué es necesario que se colegien. El Estado cuando crea colegios profesionales, lo hace para delegarle al colegio la obligación de mantener actualizado al médico”, puntualizó.


¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: decenas de turistas y peruanos residentes partirán hoy a Bélgica 20/04/2020