El Policlínico de la PNP ha dejado de atender en los consultorios externos y solo atiende el servicio de emergencia y farmacia. (Foto: Laura Urbina).
El Policlínico de la PNP ha dejado de atender en los consultorios externos y solo atiende el servicio de emergencia y farmacia. (Foto: Laura Urbina).
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Sanidad de la Policía de Chimbote ya no cuenta con pruebas rápidas para descartar el en los efectivos que laboran en las provincias del Santa, Casma y Huarmey, en la región .

La responsable del Policlínico de la Policía Nacional en esta ciudad, comandante PNP Lucila Vásquez Rodríguez, informó que las muestras serológicas que tenían se han agotado y han solicitado más exámenes a la Dirección Regional de Salud de Áncash.

Precisó que en los últimos días cuatro agentes del orden han llegado para requerir que se le haga la prueba, pero les han comunicado que carecen de los test para coronavirus.

El jefe de la Divipol de Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca, informó que más de dos mil policías que están en las calles patrullando deben ser sometidos a los análisis para descartar la infección.

“Nos han informado que hay una cantidad de pruebas rápidas que está en camino. Una vez que lleguen vamos a tener la oportunidad de realizar el tamizaje en los efectivos con la finalidad de aislarlos y prevenir la propagación del virus. Los policías tienen que estar bien de salud para cuidar a los ciudadanos en las intervenciones”, sostuvo.

En la Red de Salud Pacífico Norte también se han acabado las 300 pruebas serológicas que se distribuyeron los primeros días de abril.

El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, afirmó que varias redes de salud y hospitales de la provincia del Santa se encuentran desabastecidos de los kits para detectar los casos de COVID-19.

“Nos dieron 2.800 pruebas rápidas, pero ya se están acabando. Esperamos que las nuevas muestras que han llegado al país se repartan pronto porque hay varios lugares como en el hospital La Caleta que ya no tienen. La poca reserva que ha tenido la Red de Salud Pacífico Norte se ha agotado”, informó.

98 policías guardan cuarentena

La oficial Vásquez Rodríguez comentó que 98 miembros de la División Policial de Chimbote guardan cuarentena en las comisarías de Samanco, Rinconada, 21 de abril y en la Oficina de Criminalística de Nuevo Chimbote.

Indicó que seis efectivos dieron positivo en coronavirus, estos no presentan síntomas del virus y no han requerido atención hospitalaria.

Vásquez aseguró los custodios son monitoreados de manera telefónica por el personal de salud de la Policía y de las Redes de Salud del Gobierno Regional de Áncash y se encargan de recoger sus residuos sólidos a través de una empresa privada.

Además, el coronel Cotito Huallanca refirió que a sus colegas afectados se les ha entregado canastas de víveres.

Respecto a las quejas de la falta de la atención del Policlínico, la comandante explicó que desde el 16 de marzo se han cancelado los servicios en los consultorios externos, mientras que los de emergencia y farmacia siguen funcionando durante las 24 horas.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra aclaró que no es obligatorio la cremación de cadáveres por coronavirus