En el penal se han realizado 50 pruebas rápidas, de las cuales 20 han resultado positivo. Los internos han sido sometidos a un aislamiento en un ambiente separado (Foto: Laura Urbina)
En el penal se han realizado 50 pruebas rápidas, de las cuales 20 han resultado positivo. Los internos han sido sometidos a un aislamiento en un ambiente separado (Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

La Dirección Regional de Salud de (Diresa) reportó 20 nuevos contagios de en el penal de , por lo que ya suman 22 reos afectados por en dicho centro penitenciario.

Según el titular de la Diresa, Luis Huamaní Palomino, en el reclusorio se aplicaron 50 pruebas rápidas, de las cuales 20 resultaron positivo para esta enfermedad.

Indicó que los pacientes infectados se encuentran aislados de la población penitenciaria, a fin de evitar la propagación del virus en los más de 3.000 reclusos que alberga este recinto.

“En el penal se han realizado 50 pruebas rápidas, de las cuales 20 han resultado positivo. Los internos han sido sometidos a un aislamiento en un ambiente del penal y en los próximos 14 días tendrán vigilancia estricta”, informó.

El funcionario afirmó que el personal de la Red de Salud Pacífico Norte y del Instituto Nacional Penitenciario () monitorea el estado de salud de los convictos; sin embargo, precisó que si alguno de ellos presentara alguna complicación se le trasladara al hospital Regional Eleazar Guzmán de Nuevo Chimbote.

Además, la Red Asistencial de EsSalud en Áncash comunicó que un trabajador del reclusorio se encuentra internado en el área de Cuidados Intensivos en el Hospital III de EsSalud en Chimbote.

Según el Ministerio de Salud, en Áncash se registran 271 casos confirmados de COVID-19 y 19 fallecidos. Además, es la sexta región con más contagios en el país.

Liberan a cuatro internos

El Tercer Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso la liberación de cuatro internos de la cárcel de Chimbote, que fueron sentenciados a pena privativa de la libertad, tras ser hallados culpables del delito de omisión a la asistencia familiar.

La jueza Lis Reto De los Ríos aplicó la conversión automática de la pena luego de verificar en el sistema que cada uno de ellos haya cumplido con el pago de la totalidad de deuda por el concepto de pensiones alimenticias.

En su fallo, la magistrada ordenó que antes de ser excarcelados, los internos sean sometidos a pruebas de despistaje del nuevo coronavirus y cumplan con el aislamiento domiciliario, como una medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEOS RELACIONADOS

Martín Vizcarra ofreció balance de camas UCI usadas en el país

TE PUEDE INTERESAR