La titular de la Prefectura Regional de Áncash, Eunice Dextre, informó que diez especialistas brindarán asistencia y apoyo técnico para el fortalecimiento de los servicios de salud regional para la atención de la alerta sanitaria (Foto: Minsa)
La titular de la Prefectura Regional de Áncash, Eunice Dextre, informó que diez especialistas brindarán asistencia y apoyo técnico para el fortalecimiento de los servicios de salud regional para la atención de la alerta sanitaria (Foto: Minsa)
Laura Urbina

colaboradora de El Comercio en Áncash

lauraurbinasa@gmail.com

Un equipo técnico del Ministerio de Salud () llegó a la región para evaluar las estrategias sanitarias que ha implementado hasta el momento el Gobierno Regional para frenar la expansión del en esta parte del país.

La titular de la Prefectura Regional de Áncash, Eunice Dextre, informó que diez especialistas brindarán asistencia y apoyo técnico para el fortalecimiento de los servicios de salud regional para la atención de la alerta sanitaria.

Comentó que los profesionales sostendrán reuniones con las autoridades y funcionarios de la Dirección Regional de Salud y de los hospitales de Huaraz y Chimbote que han sido considerados como centros referenciales de COVID-19.

“Esta visita es netamente técnica, luego elaborarán un informe para conocer cómo se viene implementando el Plan Regional COVID-19 por parte de la entidad competente”, comentó la autoridad política.

La representante del Gobierno afirmó que la jefa del Comando Nacional COVID-19, Pilar Mazzetti, visitará Áncash después de que se haya realizado un diagnóstico con la finalidad de mejorar la gestión de recursos y la capacidad de la respuesta frente a la enfermedad.

Cabe indicar que la Prefectura, los colegios profesionales, el Frente de Defensa de Huaraz y los congresistas de Áncash han pedido al Ministerio de Salud y al presidente de la República, Martín Vizcarra, que intervengan la región porque consideran que el gobierno de Juan Carlos Morillo Ulloa ha demostrado incapacidad de liderazgo y gestión.

Por su parte, Morillo argumentó que el Comando Nacional no va a solucionar los problemas de Áncash y pidió que venga con presupuesto y equipamiento para los centros hospitalarios.

“El Comando Nacional COVID-19 no es la solución. Yo encantando que venga el comando, pero que venga con presupuesto y con equipos”, enfatizó en una rueda de prensa en la ciudad de Chimbote luego de participar de una sesión del Escuadrón Regional COVID-19.

Indicó que el Gobierno ha transferido S/2 100,000 para la compra de los equipos de protección personal, aunque según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, la gestión de Morillo Ulloa ha gastado el 36.1% de los S/7 708,164 que le ha destinado para la emergencia sanitaria.

Mencionó que en el Plan Regional de Áncash se ha previsto invertir S/49 000,000, de los cuales ya se han dispuesto S/9 000,000. Precisó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) manejará un presupuesto de S/4 000,000 para la contratación de personal que ayude en la lucha contra la infección.

La autoridad regional también cuestionó que los cinco congresistas de Áncash recién se hayan preocupado por la situación que atraviesa la población, pero a la vez los invitó a sumar esfuerzos para combatir el virus.

“Saludo a los congresistas y alcaldes que recién se preocupan. Hay que entender que recién los congresistas están saliendo de sus casas porque hasta el momento no aportan. Saludo que recién se hayan preocupado, pero aquí vamos a trabajar todos. Mañana nos vamos a reunir con los parlamentarios para el bienestar de la región. Si no sumamos esfuerzos vamos a sufrir las consecuencias en un futuro”, expresó Morillo.

Morillo consideró que aún no se ha rebasado la capacidad de atención en los establecimientos de salud, a pesar de que se han reportado 275 casos confirmados de y 19 fallecidos en la región.

“Aún no rebasamos la capacidad de atención, tenemos 11 camas disponibles para las personas que se quieren hospitalizar en las Unidades de Cuidados Intensivos en la región, se han alquilado cinco ventiladores mecánicos y vamos a comprar 20 más para distribuirlas en los hospitales de Chimbote y Huaraz”, recalcó.


¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RELACIONADO

Conoce el mapa de infectados por Covid-19 en los distritos de Lima

TE PUEDE INTERESAR