Redacción EC

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Centro reveló que el 85,9% de los comerciantes del Mercado Modelo de Frutas (minorista), que pasaron la prueba de descarte del , dieron positivo.

La institución indicó que se realizaron 164 pruebas, de las cuales 141 dieron como resultado positivo a COVID-19. Por tal motivo, la Municipalidad de La Victoria decidió cerrar hoy mismo el mercado minorista.

El Mercado Mayorista de Frutas, ubicado cerca al minorista, será cerrado el sábado. El miércoles se informó que el 79% de comerciantes testeados del centro de abastos mayorista dio positivo al COVID-19.

Más temprano, el ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que, tras una reunión entre los dirigentes de los centros de abasto y las autoridades de La Victoria y del Gobierno, se acordó que los trabajadores de ambos mercados contratarán a una clínica que les realizará las pruebas de descarte.

Los expendedores de frutas son los que menos se han perjudicado durante esta pandemia, porque han estado trabajando todos los días y tienen el pecunio necesario para poderse pagar una prueba”, dijo en ‘América Noticias’.

Detalló que los trabajadores ya contrataron una clínica y las pruebas se llevarán a cabo el lunes. El martes se reabrirán ambos mercados y solo podrán ingresar los trabajadores con resultado negativo a COVID-19.

El lunes se realizarán la prueba, los equipos de Te Cuido Perú estarán supervisando para aquellos que salgan positivo y aislarlos (...). El martes solo podrán ingresar a trabajar aquellos que presenten su certificado de negativos”, explicó.

Comentó que el modelo con el cual se busca que los vendedores paguen sus propias pruebas de descarte, que se está aplicando en estos dos centros de abastos, se aplicará en los demás mercados mayoristas de la capital.

La cantidad de trabajadores en los mercados mayoristas es bastante alta. En el Mayorista de Frutas hay 4 mil personas que trabajan como estibadores o como expendedores. Esa cantidad de pruebas, no hay tantas en el Ministerio de Salud, porque tenemos que atender a nivel nacional. Este es un ejemplo que nos están dando acá para replicarlo en los otros centros de abasto mayoristas”, puntualizó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Cercado de Lima: clausuran pollería que realizaba delivery sin autorización

Cercado de Lima: clausuran pollería que realizaba delivery sin autorización 15/05/2020

TE PUEDE INTERESAR