Martín Vizcarra se pronunciará en el octavo día del estado de emergencia (Foto: difusión)
Martín Vizcarra se pronunciará en el octavo día del estado de emergencia (Foto: difusión)
Redacción EC

El presidente de la República, , informó el miércoles que este, jueves 26 de marzo, anunciará si se amplía o no el periodo de aislamiento social obligatorio, establecido en marco del estado de emergencia nacional para detener el avance del ().

"Hoy en Consejo de Ministros hemos recibido una evaluación del Minsa, esa evaluación, junto con la evaluación de otros sectores nos va permitir tomar una decisión, que esperemos sea el día de mañana. No queremos esperar hasta el ultimo día, nosotros vamos a tomar una decisión en esta sesión de Consejo de Ministros para comunicárselas el día de mañana a todo el país”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Este anuncio se da en el décimo día de Estado de Emergencia Nacional establecido el pasado lunes 16 de marzo y tiene una duración de 15 días. “No queremos esperar a que sea el último día ni alargar la incertidumbre hasta el día lunes que terminan estas restricciones”, añadió el jefe de Estado.

“La ampliación (del plazo) se analizarán en base a datos objetivos y científicos, y en función de lo que beneficie a la población”, agregó el presidente.

El jefe de Estado anunció también que los casos de coronavirus se incrementaron 480 infectados y la cifra de fallecidos llegó a 9.

Este lunes 23 de marzo se cumple el octavo día de estado de emergencia en el Perú para combatir el brote del coronavirus Covid-19. (Foto: Lino Chipana)
Este lunes 23 de marzo se cumple el octavo día de estado de emergencia en el Perú para combatir el brote del coronavirus Covid-19. (Foto: Lino Chipana)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Presidente Vizcarra informa que durante el estado de emergencia se han reportado 600 llamadas de violencia contra la mujer

600 llamadas de violencia contra la mujer