Barrios señaló que los talleres automotrices solo podrán operar si dan servicio de mantenimiento a los vehículos que cumplen servicios esenciales (Foto: GEC)
Barrios señaló que los talleres automotrices solo podrán operar si dan servicio de mantenimiento a los vehículos que cumplen servicios esenciales (Foto: GEC)

La Ministra de la Producción, Rocío Barrios, informó que las farmacias y boticas podrán atender incluso durante el horario de la inmovilización total por el COVID-19. Esto, con la finalidad de que se puedan atender casos urgentes.

“El decreto que hemos publicado lo ha previsto. Lo que establece es que hay un horario de inmovilización, pero hay una excepción para que las boticas y farmacias puedan atender en casos de emergencias. Hay emergencias que pueden suceder en cualquier momento, a cualquier hora, incluso un domingo. Esto es algo que las farmacias tendrán que adecuar”, señaló Barrios en Panorama.

Cabe indicar que el decreto supremo Nº 094-2020-PCM publicado el último sábado establece, además de la ampliación del estado de emergencia hasta el 30 de junio, la modificación del horario de inmovilización total, el cual pasará a ser de 9 p.m. a 4 a. m. desde este lunes 25 de mayo.

Barrios indicó, además, que los servicios que incluidos en esta etapa de reactivación económica deben darse a domicilio a fin de evitar aglomeraciones que generen casos de contagios por el nuevo coronavirus.

“El decreto busca dar comodidad al ciudadano en su hogar, como la compra de bienes y el acceso a servicios que se puedan dar a domicilio siempre que se sigan protocolos, se supervise y se asegure el distanciamiento”, agregó.

Al respecto, la titular del Produce explicó que servicios como el de lavandería, autorizado para operar desde mañana, debe darse “a puerta cerrada”, es decir, cada ciudadano debe acercarse, dejar su ropa y luego recogerla.

Con relación a la apertura de talleres mecánicos, Barrios indicó que estos aún no están incluidos en esta etapa, con excepción de aquellos que brindan servicios a vehículos que cumplen actividades de primera necesidad, como el reparto de alimentos.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID-19

El Huaralino se transforma y se convierte en nueva base del Comando COVID