Gobierno oficializó este jueves 17 el levantamiento de inmovilización los domingos y cambio del horario del toque de queda. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
Gobierno oficializó este jueves 17 el levantamiento de inmovilización los domingos y cambio del horario del toque de queda. (Foto: Miguel Bellido/GEC)
Redacción EC

Luis Rodríguez Benavides, director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, informó que la los domingos -dispuesta por el Ejecutivo- se dictó debido a que, de esa manera, se evita la multiplicación de las visitas familiares y amicales. Indicó también que se disminuye las salidas a centros de recreación donde se puedan producir concentraciones de personas en plena pandemia por el nuevo

Mira: Centro Nacional de Epidemiología: si los resultados no son los esperados, se puede retomar las medidas restrictivas contra el COVID-19

En un del , Rodríguez indicó que espera que el número de contagios de COVID-19 continúe disminuyendo en las próximas semanas. No obstante, invocó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención establecidas.

“Siempre existe la posibilidad de una nueva ola o nuevos contagios, por eso se ha tomado una decisión gradual (...) desincentivando que se produzcan reuniones sociales y familiares”, dijo Rodríguez, en referencia a que no se permitirá el uso de medios de transporte privado los días domingos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: casos de migraña aumentan en tiempos de pandemia

Coronavirus: casos de migraña aumentan en tiempos de pandemia 17/09/2020

El director del CDC reiteró que el Minsa realizará un seguimiento permanente de los efectos de la medida para tomar decisiones futuras. En ese sentido, señaló que se verá el efecto de las últimas medidas durante las dos semanas que quedan de septiembre.

Además, señaló que, si la ciudadanía mantiene los cuidados debidos, el número de contagiados no debería incrementarse. En ese sentido, recordó que lo principal es mantener una distancia de unos dos metros respecto de otras personas, usar mascarilla y realizar una constante higiene de manos.

La pandemia está retrocediendo en todo el país, pero todavía hay zonas en las que esa tendencia es más lenta, como en Lima. Rodríguez explicó que factores que explican la permanencia de la pandemia en Lima son que la ciudad tiene un tercio de la población del país, un sistema de transporte masivo y una actividad económica más dinámica que multiplica los contactos.

“En varias zonas del país se ha visto que la pandemia permanece unos dos meses, pero Lima tiene y va a tener una normalización más lenta”, precisó.

De acuerdo con información del Ministerio de Salud (Minsa), el número de muertos por el coronavirus suman 31.146 en el país. En las últimas 24 horas, se reportaron 95 nuevos decesos. Además, el número de contagios se elevó a 750.098.

TE PUEDE INTERESAR