A mediado de agosto, el Minsa anunció que el Perú apostará por la aplicación de la prueba molecular para detectar casos de COVID-19. (Foto: César Bueno / GEC)
A mediado de agosto, el Minsa anunció que el Perú apostará por la aplicación de la prueba molecular para detectar casos de COVID-19. (Foto: César Bueno / GEC)
Redacción EC

El , a través de los expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) informa esta tarde sobre los nuevos lineamientos que deben seguir los investigadores peruanos para las autorizaciones sanitarias de pruebas moleculares de descarte de .

Mira: Pilar Mazzetti anuncia que la hidroxicloroquina se retirará de la guía de medicamentos para tratamiento del COVID-19

El pasado 5 de septiembre, el sector anunció la aprobación del documento técnico que orienta a los profesionales sobre los parámetros que deben cumplir estas pruebas de diagnóstico in vitro. Esto, para garantizar su calidad antes de su implementación en la estrategia de esta enfermedad.

Se trata la nueva normativa que fue elaborada de manera conjunta entre ambas instituciones y con la participación de varios investigadores peruanos. El evento empezó a las 14:30 p.m. y se expone vía Zoom ()

El pasado 5 de septiembre, el informó que a través de la resolución ministerial N° 694-2020/MINSA, el documento técnico ‘Lineamientos de validación de dispositivos médicos de diagnóstico in vitro en etapa de investigación – COVID-19’ recoge las fases que siguen las investigaciones científicas para el desarrollo de estos instrumentos médicos, las cuales van generando la evidencia técnica de su calidad, seguridad y desempeño, la que sustenta una autorización sanitaria para el uso en la población.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) explicó que esta autorización sanitaria puede emitirse al producto siempre que se haya demostrado resultados favorables en la etapa de investigación y desarrollo, la misma que puede ser de manera excepcional durante la emergencia sanitaria nacional y emitirse en un plazo de hasta cinco días útiles, o también puede ser de manera definitiva mediante la obtención de Registro Sanitario que tiene una vigencia de hasta cinco años y se emite cuando se concluye la investigación.

A mediados de agosto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que se irá sustituyendo “poco a poco” la aplicación de las pruebas rápidas por pruebas moleculares para detectar a las personas con coronavirus (COVID-19).

Mazzetti enfatizó que esta medida forma parte de una nueva estrategia para enfrentar la pandemia y que se espera acumular la próxima semana un millón de pruebas moleculares.

“Necesitamos cambiar y virar la estrategia, e ir a la parte de la atención primaria, necesitamos llegar al ciudadano e identificar, necesitamos poder contar con pruebas, de ser posible, moleculares, ya estamos haciendo acopio de pruebas moleculares, ya tenemos 800 mil, esperamos que la próxima semana tengamos un millón y esto nos permita ir poco a poco, con una estrategia, cambiando a las pruebas moleculares”, afirmó la ministra de Salud en RPP TV.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA

Contenido sugerido

Contenido GEC