El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) aprobó el Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, que permitirá -de manera excepcional y temporal- que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes a los y las adolescentes privados de su libertad, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, busca reducir el hacinamiento en los centros de rehabilitación juvenil y evitar la propagación del coronavirus.
- 1.124 muertos y más de 40 mil casos de COVID-19 en el día 48 de la emergencia
- La sacrificada e imparable labor de alimentar al país en medio de la pandemia
El decreto supremo señala que se otorgarán gracias presidenciales a quienes padezcan una enfermedad crónica grave, comorbilidad al coronavirus o puedan desarrollar complicaciones. Asimismo, se tomará en cuenta si padecen de otras enfermedades que puedan ponerlos en riesgo de vulnerabilidad.
En tanto, la Comisión de Gracias Presidenciales podrá evaluar los jóvenes sentenciados, siempre que sean madres y permanezcan con sus hijos en un centro juvenil cerrado, se encuentren en estado de gestación, que su medida socioeducativa se cumpla en los próximos seis meses, se les haya impuesto una medida socioeducativa de internamiento no mayor a un año y medio, o sean menores de 16 años de edad.
El decreto supremo también especifica que el Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) deberá brindar apoyo a las familias, padres y/o cuidadores para permitir la reintegración segura de los adolescentes.
Además, una vez otorgada la gracia presidencial, el Pronacej coordinará con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Comisión de Gracias Presidenciales la realización de pruebas de laboratorio de coronavirus a quienes resulten beneficiados con la norma.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: se eleva a 40.459 los casos confirmados de COVID-19
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Benavides: “Hemos recibido 7 mil solicitudes de traslados de colegios particulares a públicos”
- Coronavirus en Perú: recuperan espacios públicos del jirón Hipólito Unanue en La Victoria | FOTOS
- Ate: Policía frustra robo en empresa de metalmecánica en Salamanca durante inmovilización social
- Coronavirus en Perú: toman pruebas de descarte a comerciantes del mercado N° 3 de Surquillo
- Coronavirus en Perú: más de 136 mil profesionales de la salud a nivel nacional cuentan con seguro de vida