Diversos pacientes que sobrevivieron al COVID-19 presentan diversas secuelas | Foto: GEC / Referencial
Diversos pacientes que sobrevivieron al COVID-19 presentan diversas secuelas | Foto: GEC / Referencial
Redacción EC

Diversos pacientes que nunca estuvieron hospitalizados por (COVID-19) presentan múltiples secuelas en sus organismos, como daño neurológico, problemas renales, taquicardias y hasta pérdida de la memoria.

MIRA | COVID-19: ¿Cuáles serían las secuelas que podrían presentar los asintomáticos?

Según ‘Panorama’, en las últimas semanas se está reportando un gran número de casos de personas jóvenes que sobrevivieron a la enfermedad, pero que presentan no solo daños pulmonares, sino lesiones en otros órganos del cuerpo.

Uno de ellos, “Pedro”, que trabaja como taxista, detalló que ahora tiene problemas de memoria, ansiedad y sudoración excesiva en las manos. Incluso se le detectó hipertensión tras superar la enfermedad.

“Estamos viendo que independientemente si se trata de una persona joven o muy mayor, estos pacientes post COVID están presentando algún tipo de sintomatología cardíaca. En cualquiera de los grupos, hospitalizados o no“, refirió Marco Almerí, cardiólogo clínico.

MIRA | Surco: al menos 76 trabajadores que realizan servicio delivery dieron positivo al COVID-19

En tanto, “Sara” (52), otra de las pacientes que se salvó del coronavirus, reveló que presenta dificultades para hablar y deglutir los alimentos tras dar positivo al virus el 28 de abril. “Me canso y las palabras se me traban”, aseveró.

Del mismo modo, “Naty” (30) señaló que ahora padece taquicardia, algo que no se había manifestado hasta que dio positivo al COVID-19 a mediados de mayo.

“En los últimos casos de pacientes post COVID, se está dando este tipo de secuelas en la pronunciación. Palabras muy extensas o una conversación muy fluida no se puede dar en estos pacientes”, dijo Anaholy Rojas, tecnólogo médico en terapia del lenguaje.

MIRA | Viceministro de Salud Pública sobre reactivación del turismo interno: “No es momento todavía”

En tanto, el neurocirujano Luis Bromley señaló que el daño neurológico puede ser severo y volverse permanente debido a que el virus afecta progresivamente el cerebro, causando una lesión estructural.

“Estos estudios han reportado que un 30% de los pacientes con coronavirus tienen manifestaciones neurológicas que han estado pasando desapercibidas. Hay pacientes que entran en confusión, sopor, coma, déficit motor que los puede llevar a una cuadriplejia. Hay pacientes que hacen hemorragia cerebral y tienen hemiplejia o trastorno del habla”, detalló.

MIRA | La Victoria: alcalde George Forsyth anuncia megaoperativo contra comercio ambulatorio

Por su parte, Fernando Zarzosa, neurólogo de Sisol Salud, advirtió que otra secuela son los llamados “coágulos silenciosos” que aparecen en cualquier extremidad del cuerpo y que podrían causar un infarto de pulmón o embolia pulmonar.

Finalmente, la Dra. María Luisa Huamán, del hospital Guillermo Almenara, también advirtió que otros pacientes pueden presentar fallas cardíacas tras el COVID-19. “Si es un grado leve, va a dar síntomas muy mínimos y puede ser que no lo sepan”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Sputnik V: Estudio preliminar arroja resultados positivos sobre la vacuna rusa
Vacuna rusa genera una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, según revista The Lancet.


TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC