"La Hora de la Atención Primaria" tiene el objetivo prevenir y controlar casos de COVID-19 con la intervención de equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico. (Foto: Minsa)
"La Hora de la Atención Primaria" tiene el objetivo prevenir y controlar casos de COVID-19 con la intervención de equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó este sábado la estrategia “La Hora de la Atención Primaria” en San Juan de Lurigancho, donde equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico brindarán atención rápida, oportuna y a domicilio a los pacientes que tengan síntomas leves de la enfermedad.

Los residentes del distrito podrán llamar a la central telefónica de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro para ser atendidos por un equipo de médicos. que determinarán si requieren descartar el COVID-19 o si necesitan iniciar el tratamiento médico.

De acuerdo al Minsa, el Comando COVID-19 de San Juan de Lurigancho tiene actualmente 10 médicos en su call center, 20 Equipos de Respuesta Rápida, 10 Equipos de Seguimiento Clínico y 10 médicos que hacen el Seguimiento Clínico Telefónico.

El doctor Alfredo Centurión, director general de la Diris Lima Centro, señaló que este nuevo centro de comando en San Juan de Lurigancho se articula con los 33 centros de salud del distrito para hacer seguimiento a los pacientes y llevar a cabo la contención respectiva.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, quien lideró el lanzamiento de la estrategia, indicó que la pandemia hoy recorre las zonas periféricas de la ciudad, por ello se están desplegando 1.000 equipos de salud con protección y medicamentos.

Aseguró que pronto se reforzarán las brigadas con más personal de salud entrenado llegando a 5.000 en todo el país.

La actividad también contó con la asistencia del representante en Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Rubén Mayorga, y del alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles Castillo.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

SMP: intervienen falsa campaña de despistaje de Covid-19 en mercado de Caquetá

SMP: intervienen falsa campaña de despistaje de Covid-19 en mercado de Caquetá

TE PUEDE INTERESAR