El Ministerio de Salud informó que 79.214 pacientes se recuperaron del COVID-19 y fueron dados de alta. (Foto: Anthony Niño de Guzman/ GEC)
El Ministerio de Salud informó que 79.214 pacientes se recuperaron del COVID-19 y fueron dados de alta. (Foto: Anthony Niño de Guzman/ GEC)

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este sábado 6 de junio se cumplen 83 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 191.758 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, precisó que 9.500 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.041 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. Además, 82.731 pacientes se recuperaron y fueron dados de alta.

Por otro lado, el coronavirus ha causado la muerte de 5.301 personas. Tras el aumento de casos en el Perú, el presidente anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 83 días de decretado el estado de emergencia nacional:

10:08 p.m. Arequipa: trabajadores de limpieza exigen que se les haga pruebas de descarte de COVID-19

Trabajadores del área de Limpieza Pública y Parques y Jardines de la municipalidad distrital de Mariano Melgar, en , realizaron un plantón y denunciaron que laboran pese a que algunos presentan síntomas similares a , por lo que piden se les haga nuevas pruebas de descarte moleculares.

Los trabajadores aseguran que un compañero que presentaba los síntomas de coronavirus falleció hace unos días y tuvieron contacto con él.

9:25 p.m. Comando Conjunto de las FF.AA. realizó 4400 atenciones de salud en comunidades indígenas de Loreto

El Estado, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Salud, Cultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil, brindó más de 4.400 atenciones de salud a la población de en el marco de las acciones frente a la propagación del .

Ayuda humanitaria se entregó del 1 al 5 de junio en la localidad de Santa Clotilde, distrito de Río Napo (Loreto), incluyendo a las comunidades nativas de San Rafael, Diamante Azul, Copal Urco, San Luis de Tacsha y Curaray, lugares donde se desarrollaron campañas itinerantes.

8:36 p.m. Coronavirus en Perú: Confiep entrega primer grupo de 237 ventiladores mecánicos

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) entregó este sábado el primer grupo de 237 ventiladores mecánicos que serán puestos a disposición del gobierno nacional para reforzar el sistema de salud pública en marco de la emergencia sanitaria por el avance del cornavirus ().

7:44 p.m. Minedu plantea reabrir colegios en zonas donde no haya conectividad ni contagios de COVID-19

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó el último viernes que su cartera publicará una resolución la semana entrante que permita que algunos colegios de zonas donde no haya conectividad ni contagios de puedan ser reabiertos a inicios de julio.

6:35 p.m. Sisol Salud atendió sin costo a más de 30 mil ciudadanos en lo que va del estado de emergencia

La , a través de Sisol Salud, informó que durante el estado de emergencia debido al , se realizó 30.198 atenciones gratuitas hasta fines de mayo en Lima y en las diferentes regiones del país.

Asimismo, la comuna capitalina resaltó que a través de la plataforma virtual Sisol 40 se ejecutó 20.109 atenciones, por intermedio de los canales de comunicación Aló Sisol, Whatsapp Sisol y Sisol a Tu Lado.

5:38 p.m. Dolores de la columna o lesiones a niveles articulares se triplican por el teletrabajo

Debido a la ampliación del estado de emergencia, decretada para mitigar los efectos por el , muchas personas han tenido que adaptarse a los nuevos mecanismos que ha llevado el .

En ese sentido, la tecnóloga médica Stefanny Vargas Gonzales, licenciada en terapia física y rehabilitación, sostuvo que laborar o estudiar desde casa ha triplicado los dolores en la columna vertebral. Además, el desarrollo de hernias o lesiones a niveles articulares.

4:29 p.m. Proponen la creación de bono mujer indígena para afrontar la pandemia del COVID-19

La responsable técnica del Programa Mujer de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Rocilda Nunta, pidió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la creación del “Bono mujer indígena” tras afirmar que no recibieron ningún subsidio del Estado para afrontar la pandemia del , a pesar de que gran parte de ellas vive en pobreza y extrema pobreza.

Este pedido fue expuesto durante la última sesión de la Mesa de Trabajo para Promover los Derechos de las Mujeres Indígenas y Originarias, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

3:30 p.m. Enel dio a conocer los distritos, zonas y horarios de corte de luz durante esta semana

La empresa informó que realizará cortes del servicio eléctrico en zonas de los distritos de San Miguel, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Los Olivos, El Agustino, Bellavista, Carabayllo, Chancay, Pueblo Libre, La Perla, Puente Piedra, Callao, Lurigancho-Chosica, Jesús María, Lima Cercado y Breña.

1:14 p.m. Inician implementación de ciclovías en avenidas Francisco Pizarro y Túpac Amaru

A fin de continuar con la implementación de una red de 46 km de ciclovías temporales, la Municipalidad de Lima inició los trabajos en las avenidas Francisco Pizarro y Túpac Amaru. Esta ciclovía tendrá una extensión de 3.9 km y se conectará con las ya existentes de la Av. Tacna y Tomás Valle. Esta última será rehabilitada totalmente y beneficiará a los usuarios del Cercado de Lima, Rímac, San Martín de Porres e Independencia.

12:50 p.m. SMP: intervienen falsa campaña de despistaje de COVID-19 en el mercado de Caquetá

Personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) y de fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres intervinieron este sábado una falsa campaña de despistaje de que se realizaba en el mercado de Caquetá.

12:15 p.m. Minsa despliega atención primaria en San Juan de Lurigancho para frenar el avance del COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) desplegó hoy la atención primaria en San Juan de Lurigancho, distrito más poblado del Perú, y desde el Comando COVID-19 de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro lideró la salida de los equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico que tiene como misión brindar atención rápida, oportuna y a domicilio a los pacientes que tengan síntomas leves de la enfermedad.

12:00 p.m. Ministro Lozada inspeccionó implementación de hospital temporal en Cañete

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, realizó esta mañana una visita de inspección a las obras que se realizan para instalar un hospital móvil en la ciudad de Cañete, como parte de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Estos trabajos están a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al MTC.

10:15 a.m. La ATU entregará mascarillas faciales a más de 100.000 taxistas

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) entregará mascarillas faciales a más de 100,000 taxistas, con el propósito de contener la propagación del nuevo coronavirus en el transporte público y proteger a los conductores que brindan el servicio. La presidenta de la ATU, María Jara, comentó que las mascarillas que se entregarán a los conductores cumplen todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

9:40 a.m. Arequipa: Hospital Goyeneche contará con 100 nuevas camas para atender pacientes COVID-19

El Hospital Goyeneche, en Arequipa, contará con 100 nuevas camas y equipamiento médico para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, que estarán ubicadas en el nosocomio temporal que se acondicionará con apoyo del Ministerio de Salud (Minsa).

9:10 a.m. Lima Metropolitana registra caída de nuevos casos de COVID-19

Lima Metropolitana registra una desaceleración del número de casos nuevos de COVID-19 debido a que la mayor parte de la población cumple las normas de prevención y protección ante la emergencia sanitaria que experimenta el país. Así lo manifestó César Munayco, experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), quien pidió no bajar la guardia ante el inicio de actividades económicas, deportivas y recreativas.

8:00 a.m. Minedu: a fines de julio comienza distribución de tablets para Aprendo en Casa

El primer lote de tablets para desarrollar el programa Aprendo en Casa en zonas rurales del país empezará a repartirse en el mes de julio. Su fabricación, compra y distribución se someterá a un exhaustivo concurso cuya convocatoria se lanza este domingo 7, anunció hoy el Ministerio de Educación (Minedu).

7:52 a.m. Establecen horario de funcionamiento en mercados mayoristas y minoristas de VES

La Municipalidad de Villa El Salvador estableció los horarios de funcionamiento de los mercados mayoristas, minoristas y espacios temporales habilitados para el comercio de alimentos, en el marco de las acciones de prevención y contención del nuevo .

7:30 a.m. La huella del virus: la pandemia del COVID-19 es ya el evento de salud más letal de los últimos años en el Perú.

A la fecha, el nuevo coronavirus ha causado la muerte de 5.162 personas en las 25 regiones del país (Loreto tiene uno de los más altos registros de fallecidos: 300). Con esa data, se establece una tasa de mortalidad nacional de 16,5 muertos por cada 100.000 habitantes, que convierte a esta pandemia en el evento de salud pública más letal en el Perú de los últimos años. Aunque primero hay que mirar el pasado reciente.

7:00 a.m. Los factores que ponen a La Molina en mejor posición para superar crisis

Con un índice de 4,8 casos positivos de COVID-19 por cada mil habitantes, La Molina se presenta como uno de los distritos de la capital con los mejores cuadros para recuperarse de la emergencia sanitaria, según la revisión estadística que hizo la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de Essalud hasta fines de mayo.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

El 20% de comedores populares a nivel nacional iniciaron funciones 05/06/2020