Pilar Mazzetti indicó que se hará reajustes también para mejorar el registro de casos positivos y sospechosos de COVID-19. (Foto: GEC)
Pilar Mazzetti indicó que se hará reajustes también para mejorar el registro de casos positivos y sospechosos de COVID-19. (Foto: GEC)
Redacción EC

Luego de que el Ministerio de Salud (Minsa) reconociera que hay un desfase en el conteo de fallecidos por casos de COVID-19, que hasta junio es de otros 3.688, la ministra informó que también se hará un reajuste en el registro de casos positivos y sospechosos del nuevo .

En entrevista para América Noticias, Mazzetti explicó que la diferencia en las cifras, tanto de casos diagnosticados con el virus y decesos, se presenta no solo en el Perú, sino en otro países en medio del contexto de la pandemia. Afirmó que al contar con mayor cantidad de profesionales de la salud se mejorará el registro.

“El sistema de notificación es distinto ahí. Lo real es que todos los países tenemos dificultades para estas cosas y nosotros particularmente hemos visto no solo una diferencia entre la cifra de fallecidos, sino también en el reporte de casos positivos y sospechosos. En la medida que tengamos la oportunidad de recuperar a nuestro personal técnico y profesional, estamos tratando de evaluar una mejor forma de registrar las cifra de positivos y sospechosos. Tenemos que hacer reajustes también”, indicó.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: llegaron profesionales de la salud para la lucha contra la COVID-19

El último miércoles, a los 13.767 fallecidos por el COVID-19 en el Perú, se sumaron otros 3.688 decesos que son consignados en el informe realizado por un grupo de trabajo encabezado por el Minsa a fin de sincerar las cifras oficiales, señaló Mazzetti.

Explicó que este es el resultado del trabajo desarrollado por un equipo que lidera el exministro de Salud Víctor Zamora, que comenzó su labor el 4 de junio, recabando información de las estadísticas registras desde el mes de marzo hasta fines de junio.

Durante la conferencia de prensa virtual realizada en Palacio de Gobierno, Mazzetti añadió que este grupo de trabajo está constituido por los equipos técnicos del Ministerio de Salud (Minsa), el grupo de prospectiva de COVID-19 y un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, el presidente Vizcarra dijo que el Gobierno defiende la necesidad de que la información siempre sea la más transparente posible para que la población pueda saber el efecto y el daño que está dejando esta pandemia. “Y nosotros, como Gobierno y autoridades, actuar también en función de esa información”, remarcó.

TE PUEDE INTERESAR