Poder Judicial adopta medidas para reducir hacinamiento en centros juveniles. (Foto: Allen Quintana/GEC)
Poder Judicial adopta medidas para reducir hacinamiento en centros juveniles. (Foto: Allen Quintana/GEC)

El Poder Judicial habilitó a los jueces especializados de familia y/o mixtos competentes para analizar los casos de los internos en los centros juveniles con el fin de reducir el hacinamiento en dichos lugares, en el marco de las medidas tomadas por el estado de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el avance del (COVID-19).

De acuerdo con una Resolución Administrativa, publicada en el diario El Peruano, durante el estado de emergencia nacional se habilita a los jueces mencionados para conocer los casos de internamiento preventivo, variación de medida socioeducativa de internación y beneficio de semilibertad.

El juez de oficio o a pedido de parte, previa audiencia virtual, con el informe favorable del equipo técnico interdisciplinario del centro juvenil puede variar la medida socioeducativa de internación por libertad restringida. El informe podrá ser oralizado en la respectiva audiencia a través de una videoconferencia.

Asimismo, la norma establece que el juez podrá variar la medida socioeducativa de internación por la condición de vulnerabilidad de la salud del adolescente, y teniendo en consideración la gravedad de la infracción.

El juez de oficio ordenará la libertad del adolescente cuando se ha excedido el plazo de la internación preventiva o el adolescente infractor se encuentre internado por prisión preventiva.

La Resolución Administrativa señala entre sus considerandos que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, remitió la propuesta para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y en centros juveniles, en el marco de la emergencia nacional; siendo una de ellas para priorizar, en lo que respecta a los adolescentes en conflicto con la ley penal, la evaluación judicial sobre la necesidad de mantener en vigencia las medidas de internamiento.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Padres realizan protesta por pensión de colegio

Padres realizan protesta por pensión de colegio

TE PUEDE INTERESAR