Redacción EC

Los integrantes del Frente Único de Defensa del Usuario de Lima-Callao (FUDUL), vecinos y personas que realizan el servicio informal de taxi colectivo participaron de una marcha en contra del , en San Juan de Lurigancho. En la movilización se reportaron disturbios, enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP) y congestión vehicular.

Un video difundido por TV Perú 7.3 muestra cuando los manifestantes quisieron continuar su recorrido hasta el Congreso de la República. Sin embargo, agentes de la Policía Montada llegaron hasta el cruce de la cuadra 1 de la Av. Malecón Checa con la primera cuadra de la Av. Próceres d la Independencia para evitar el ingreso al Cercado de Lima.


Las personas que participan de la protesta alegan que el servicio regulado por Pro Transporte no cubre todas las rutas del distrito y los expone a recurrir a transportes informales o tomar más unidades para llegar a sus centros de labores o de estudio. Los transportistas señalan que la implementación del Corredor Morado los ha perjudicado.

Policía Nacional custodió toda la marcha en San Juan de Lurigancho contra el Corredor Morado. (Foto: Francisco Neyra)
Policía Nacional custodió toda la marcha en San Juan de Lurigancho contra el Corredor Morado. (Foto: Francisco Neyra)

 “No estamos en contra de los corredores. Queremos que también sumen otras empresas. Si nos quitan todas las líneas cómo vamos a viajar. Es una protesta justa”, dijo uno de los vecinos.

Respecto a la situación de los choferes de taxi colectivo informal, Canal N informó que una representante de los transportistas brindó detalles a los manifestantes sobre la reunión con los congresistas Guillermo Matorel y Elías Rodríguez. Anunció que plantearán un proyecto de ley para la formalización. 

“Cuando no tienes un proyecto nadie te va a escuchar, por más marchas que hagas. Entonces hay que formalizarse y el usuario estará con ustedes”, señaló en un mensaje a los manifestantes en la Av. 9 de Octubre. 

Corredor Morado: enfrentamientos y congestión dejó marcha en San Juan de Lurigancho | FOTOS

Más temprano, se reportó que un grupo de personas pinchaba las llantas de los buses de transporte público. También bloquearon las vías para evitar la circulación de los vehículos del Corredor Morado.

En la Av. Wiesse, la policía intervino a dos manifestantes que lanzaron piedras a las unidades de este medio de transporte. Asimismo, en la zona de José Carlos Mariátegui se reportó la agresión a agentes de la PNP.