Cabe recordar que este ensayo en fase III fue doble ciego, es decir, los participantes no conocen si recibieron vacuna o placebo. Foto: Archivo GEC.
Cabe recordar que este ensayo en fase III fue doble ciego, es decir, los participantes no conocen si recibieron vacuna o placebo. Foto: Archivo GEC.
Redacción EC

El investigador principal del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio de , Sergio Recuenco, remarcó que el próximo 24 de mayo se iniciará el proceso de vacunación contra el de voluntarios. Explicó que los participantes del estudio serán citados a las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

MIRA: Ministerio de Salud iniciará esta semana vacunación de personas con enfermedades raras, mentales y de aquellos con trasplante de órgano

En diálogo con Canal N, detalló que ellos informarán que la inoculación será en las mismas sedes donde se desarrolló el estudio clínico, en septiembre del año pasado cuando los voluntarios acudieron, previa coordinación telefónica, a una de las casas de estudios donde se inscribieron para que se les aplique la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm de China.

Cabe recordar que este ensayo en fase III fue doble ciego, es decir los participantes no conocen si recibieron vacuna o placebo.

COVID-19: ¿cómo será la vacunación de los voluntarios de ensayo clínico de Sinopharm?
El investigador principal del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio de Sinopharm, Sergio Recuenco, remarcó que el próximo 24 de mayo se iniciará el proceso de vacunación contra el COVIDI-19 de voluntarios. Explicó que los participantes del estudio serán citados a las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Van a su mismo lugar [que se inscribieron]. Ellos van a tener que ir a San Marcos o Cayetano Heredia, según el lugar donde se han inscrito. Estamos programando para que no haya congestión u aglomeraciones por eso las citas van a ser programadas, para que cada voluntario acuda a su cita y a su hora, y no haya congestiones innecesarias”, precisó.

Reiteró que este lunes 17 de mayo comenzó el levantamiento del ciego, que contiene información respecto a si un participante se le aplicó placebo o vacuna. Afirmó que tienen previsto inmunizar a 8 mil voluntarios de los 12 mil que participaron.

Recuenco dijo que se trata de las personas que recibieron placebo y la vacuna de la cepa de Wuhan, que en total suman 8 mil, pero aclaró que esa cifra podría variar porque algunos habrían sido inoculados a través del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

MIRA: Pongo el Hombro: adultos mayores de 65 años a más ya pueden consultar en qué fecha y lugar serán vacunados contra el COVID-19

Resultados de estudio clínico

Al ser consultado sobre cuándo estarán los resultados finales del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Sinopharm en Perú, Recuenco aclaró que esta clase de estudios son a largo plazo que podría abarcar entre un año o dos. Indicó que la investigación culmina en diciembre de este año.

“En realidad, no hay ninguna demora. Eso es lo que la población debe entender. Esto es un ensayo clínico, no se hace en días, en un día, o semanas. Esto, dura de uno a dos años. La fase de recolección de datos para lo que es la eficacia recién se ha completado a mediados de febrero, y recién a partir de eso tenemos que depurar datos”, señaló.

“Hemos tenido otros temas que son conocidos, pero ahora estamos progresando con el control de calidad datos, revisiones, conclusiones, y todo eso va a comités independientes. Es un proceso largo, la investigación científica requiere su tiempo. Realmente, estamos dentro de los tiempos, y los estudios terminan en diciembre, y esperamos tener resultados preliminares de eficacia”, insistió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Minsa: Gustavo Rossel sobre vacunación

TE PUEDE INTERESAR