El ministro de Salud señaló que a más tardar mañana se publicará la resolución que oficializa la nueva metodología. REUTERS/Sebastian Castaneda
El ministro de Salud señaló que a más tardar mañana se publicará la resolución que oficializa la nueva metodología. REUTERS/Sebastian Castaneda
Redacción EC

El ministro de Salud, , anunció que desde este martes el Gobierno aplicará una nueva metodología para la contabilización de las muertes por en el país. En conferencia de prensa, detalló que adoptarán los criterios y recomendaciones hechas por el grupo de trabajo conformado para establecer la forma en la que se debe llevar el registro de las defunciones por esta enfermedad.

MIRA: Centros de alto flujo ayudarán a reducir uso de camas UCI en hospitales Loayza y Cayetano Heredia

Luego de que los especialistas del grupo presentaran sus resultados, el titular del Minsa afirmó que esta misma tarde, o más tardar el día de mañana, se publicará una resolución que modifique la metodología usada hasta el momento para adoptar los criterios propuestos.

“Esto es para el Minsa una guía de acción y desde ya quiero decir que asumimos todas las recomendaciones planteadas. De hecho, esta presentación es parte de ello. Emplearemos la metodología propuesta, esto requiere de una una resolución porque modifica otra resolución que nos llevó al sistema anterior. Hoy o mañana se publica y desde el día de mañana estaremos incorporando la información que nos ha sido alcanzada”, indicó.

“Seguiremos trabajando con la información para que no haya ninguna diferencia en el reporte de las cifras, la propuesta de usar los datos como herramienta también se va a incorporar mediante esta resolución”, aseveró.

Ministro Ugarte sobre vacunación covid-19
Ministro Ugarte sobre vacunación covid-19

En esa línea indicó que según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay el doble o el triple de muertes que los que se reportan de manera oficial, pues son muchas las personas que fallecen sin contar con una prueba que diagnostique su enfermedad.

MIRA: Vacunación COVID-19, Pongo el hombro: Lugar y fecha de inoculación para personas de 63 y 64 años

Cabe indicar que el grupo de trabajo informó que el número de personas fallecidas por COVID-19 en el Perú asciende a 180.764 al 22 de mayo, mientras que el reporte oficial del Minsa no llegaba a las 70 mil.

El grupo de trabajo estableció los siguientes criterios para la contabilización de las víctimas mortales de la enfermedad:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo se anunciará el plan de vacunación para adultos mayores de 50 años?
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que en el mes de junio su sector anunciará el plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) para los adultos mayores de 50 años.

TE PUEDE INTERESAR