Aunque en menor número, los casos de contagio y los decesos por coronavirus en el Perú continúan. Se recomienda a la población seguir con los protocolos de protección | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec (Referencial)
Aunque en menor número, los casos de contagio y los decesos por coronavirus en el Perú continúan. Se recomienda a la población seguir con los protocolos de protección | Foto: Jorge Cerdan / @photo.gec (Referencial) / NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

El ministro de Salud, Jorge López, advirtió este miércoles un posible rebrote de casos y fallecidos durante el mes de octubre a causa de la , la cual desciende de la variante del virus SARS-Cov-2.

En declaraciones a Latina desde el terminal Yerbateros, en el distrito de San Luis, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que son las proyecciones que su sector tiene respecto a una posible cuarta ola del coronavirus ().

REVISA AQUÍ | ¿Cuándo se dejaría de usar mascarillas? Esto responde el ministro de Salud

“El escenario que ahorita tenemos con la variante BA.2 es que es muy probable que en el mes de octubre tengamos un incremento de casos, fallecidos también. Ya tenemos una escala, unas proyecciones y estamos preparados ante ello”, precisó.

“Son las proyecciones que hacemos, pero en sí tenemos que evaluar cómo va variando. Esto va a variar en base a que, si aparezca una nueva cepa, y todo eso puede hacer que varíe todo el cuadro que tenemos”, añadió.

MIRA TAMBIÉN | Coronavirus Perú EN VIVO: Último minuto del COVID-19, cifras del Minsa, Vacunación y más. Hoy, 13 de abril

BA.2: ¿Qué se sabe?

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), la presencia del linaje descendiente BA.2 se ha incrementado rápidamente en muchos países europeos y se piensa que podría reemplazar gradualmente a los otros linajes descendientes, puesto que se considera ligeramente más transmisible que el linaje original de ómicron.

Al momento, se desconoce si BA.2 representaría un problema para los sistemas de salud pública en el mundo. Aparte de su mayor transmisibilidad, no existe evidencia que esté asociado a más hospitalizaciones, muertes, o mayor escape inmune comparado con la variante ómicron original.

SEPA MÁS | Vacunación contra la COVID-19 por Semana Santa en Perú: ¿qué pasará con los vacunatorios en el feriado largo?

Variante predominante

De acuerdo la página de en Perú del INS, actualmente el linaje C.37 es el predominante en el territorito peruano con 3.845 muestras.

Mientras que en el caso de la subvariante BA.2 la cantidad de genomas secuenciados es 30.

Página de secuenciamiento genómico de Sars-Cov-2 en Perú.
Página de secuenciamiento genómico de Sars-Cov-2 en Perú.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más