Además, otras 23 mil personas accederán a información sobre medidas de mitigación y promoción de la vacuna contra el COVID-19. (Foto. GEC)
Además, otras 23 mil personas accederán a información sobre medidas de mitigación y promoción de la vacuna contra el COVID-19. (Foto. GEC)
Redacción EC

El pasado lunes, 24 de enero, se inició la vacunación contra el a niños de 5 a 11 años en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín. Por ello, distintas entidades se han sumado a esta campaña de vacunación que busca el retorno seguro a clases escolares.

MIRA: Lima Metropolitana y Callao continúan en nivel de alerta alto por COVID-19 hasta el 13 de febrero

La organización Save the Children, con el propósito de asegurar la protección de los niños en el contexto de la pandemia del coronavirus, apoya el proceso de vacunación ejecutando su programa “Sanitos: Familia protegidas y saludables frente al ″.

Esta intervención busca reducir los riesgos que enfrentan familias de San Juan de Lurigancho (SJL) a través de la implementación de espacios amigables donde se brinda acompañamiento psicológico enfocado en el manejo de emociones. Asimismo, se realizan campañas de promoción de la vacuna.

VIDEO RECOMENDADO

Puntos COVID: Conoce dónde puedes realizarte una prueba de descarte gratuita
Esta disposición forma parte de las acciones de prevención ante una eventual tercera ola de la COVID-19, con el fin de impulsar un diagnóstico oportuno para la población.


El programa prevé la instalación de 18 espacios amigables para niñas y niños en los vacunatorios de SJL (Parque zonal Wiracocha, IPD Bayóvar y Universidad César Vallejo) según cronograma de vacunación. Cada intervención incluirá tres espacios: circuito de gestión de emociones previo a la vacunación, abordaje de gestión de emociones en el intervalo de espera y post vacunación, orientación psicológica y contención para casos especiales a cargo de psicólogos especialistas.

MIRA: Aumentan cuadros graves en niños y solo el 17% de centros de salud COVID-19 cuenta con unidad UCI para atenderlos

Además, habrá difusión de información sobre servicios de atención psicológica y canales de denuncia en casos de violencia en el hogar, dirigidos especialmente a mujeres, niñas y niños en riesgo, así como también distribución de manuales para padres, madres y cuidadores, que faciliten su conocimiento de métodos de crianza libres de violencia.

Nuestro objetivo es contribuir con la protección de las familias más vulnerables de SJL, reduciendo las vulnerabilidades en salud y protección causadas por la pandemia. El proyecto brindará insumos y protección para que las familias se empoderen, adopten prácticas preventivas de autocuidado y puedan denunciar la violencia que se configura como otro gran impacto secundario de esta pandemia”, afirmó Roxana Pingo, Coordinadora de Proyecto de Save the Children.

MIRA: COVID-19: conoce aquí las provincias que estarán en nivel de alerta alto hasta el 13 de febrero

El proyecto, que se implementa en consorcio con Paz y Esperanza y con el apoyo de DIRIS Lima Centro y la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA), se desarrollará hasta mayo de este año y busca beneficiar a 7 mil niños y niñas en los espacios amigables.

Asimismo, unos 7 mil padres, madres y cuidadores, recibirán capacitaciones relacionadas con la crianza sin violencia. Además, otras 23 mil personas accederán a información sobre medidas de mitigación y promoción de la vacuna contra el COVID-19.

El objetivo es brindar soporte emocional ante el miedo que puedan sentir los niños frente a las vacunas, así como la prevención de la violencia familiar. A la entrada del vacunatorio habrá un grupo de clowns con una performance respecto al tema del miedo y las vacunas. Ellos interactuarán con los niños y niñas. Cuando estén en la sala de espera habrá un teatrín con títeres, la idea es presentar obras donde se hablará de la prevención de la violencia y también tendremos un espacio con psicólogos atendiendo a las familias”, agregó Pingo.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más