Redacción EC

Desde la madrugada, ciudadanos forman largas colas en los exteriores del situado en Surquillo, para ser atendidos. Un recorrido realizado por este diario muestra a las personas, entre los que figuran adultos mayores, que esperan recibir un tratamiento o iniciar el proceso para ser operados tras restablecerse las actividades médicas, luego de la cuarentena focalizada por el nuevo .

En medio de la espera por ser atendidos, las personas cumplen con el distanciamiento social y al momento de ingresar se implementa el protocolo como es la toma de temperatura. Ellos piden que se facilite el proceso para obtener una cita y evitar formando extensas colas.

El último miércoles, el ministro de Salud, Víctor Zamora, y director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas el Dr. Eduardo Payet Meza, se reunieron para coordinar acciones que permitan fortalecer la atención de pacientes oncológicos que requieran de interconsultas y/o tratamientos que hayan sido postergados por la emergencia sanitaria debido a la pandemia por el COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora indica que tendencia de contagios por COVID-19 continúa bajando

Ministro Zamora indica que tendencia de contagios por COVID-19 continúa bajando 07/07/2020

Según el INEN durante la cuarentena se realizaron: cerca de mil atenciones diarias presenciales, se activó el servicio de teleconsultas y 150 consultas por día para pacientes que cumplieron con criterios establecidos por sus médicos especialistas. Tras iniciarse la cuarentena focalizada, las atenciones diarias se incrementaron en promedio a 1.500, dando prioridad a servicios como quimioterapias, radioterapias, cuidados paliativos y servicios de emergencia que han garantizado la continuidad de los tratamientos.

Zamora reconoció la labor continua del Banco de Sangre del INEN, que, durante la emergencia nacional no dejó de atender, recibiendo donantes e inclusive apoyado a más de un hospital en la capital, refirió.

Por su parte, el director del INEN, indicó que hubo una disminución de un 60% de pacientes en hospitalización y consulta externa durante los meses de cuarentena. Explicó, que en su mayoría, eran personas del interior de país y que debido a la restricción de movilización interprovincial no pudieron atenderse, para ellos se implementó un centro de atención con diez líneas telefónicas para la reprogramación de las citas ambulatorias.

El Minsa indicó que se seguirá trabajando en la aprobación del Plan Integral del INEN, que garantizará la atención en salud y cuidado de nuestros pacientes oncológicos con calidad.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR