El procesamiento de la prueba no se requiere de equipos sofisticados, lo que facilita su traslado a otras zonas del país para hacer el descarte de COVID-19. (EsSalud)
El procesamiento de la prueba no se requiere de equipos sofisticados, lo que facilita su traslado a otras zonas del país para hacer el descarte de COVID-19. (EsSalud)

EsSalud anunció que apoyará el de especialistas de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) sobre una prueba molecular que permite diagnosticar de manera rápida el coronavirus (COVID-19).

MIRA: Policía incautó medicamentos vencidos y adulterados en 5 boticas de San Juan de Lurigancho

“Hoy nos encontramos en el laboratorio de biotecnología de la Universidad Cayetano Heredia, donde se está trabajando el desarrollo de pruebas moleculares que van a ser muy útiles y de mucha ayuda para enfrentar el COVID-19. Hemos ofrecido nuestro apoyo para seguir impulsando estas iniciativas a fin de que puedan ser replicadas en todo el país”, expresó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Zamora indica que tendencia de contagios por COVID-19 continúa bajando 07/07/2020

Edward Málaga, director del laboratorio de Neurobiología de la UPCH, remarcó que la prueba es de bajo costo y permite tener un diagnóstico en tan solo 40 minutos.

Además, el especialista precisó que para el procesamiento de la prueba no se requiere de equipos sofisticados, lo que facilita su traslado a otras zonas del país para hacer el descarte.

MIRA: Investigadores diseñarán prueba molecular rápida para diagnosticar el COVID-19 en 40 minutos

Málaga consideró que con la implementación de la prueba molecular se podría atender de una manera más rápida y aliviar la demanda de pruebas en el país.

La presidenta de EsSalud recordó que hace unos días se reunió con profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para apoyar su iniciativa de creación de ventiladores mecánicos, equipos usados en la atención de pacientes críticos afectados por el coronavirus (COVID-19).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR