La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó su confianza en que el Congreso aprobará su pedido para que se le otorgue al Ejecutivo facultades legislativas para poder emitir normas para combatir la inseguridad y expulsar a ciudadanos extranjeros que cometan delitos en flagrancia.
“Confío en que el Parlamento nos concederá las facultades solicitadas y juntos, los poderes e instituciones del Estado actuaremos para hacer respetar el Estado de derecho y devolver la tranquilidad que necesita y se merece nuestra población”, aseguró.
La mandataria brindó un discurso por el Día del Juez y de la Jueza este viernes 4 de agosto ante magistrados, miembros de la Corte Suprema y representantes del Congreso, incluyendo al titular de la Mesa Directiva, Alejandro Soto Reyes (Alianza Para el Progreso).
Boluarte recordó que presentó, como anunció en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, un pedido de delegación de facultades legislativa por un plazo de 120 días para emitir más de 30 normas para combatir la inseguridad y posibles consecuencias del Fenómeno de El Niño.
Aquí, la presidenta resaltó propuestas para combatir la delincuencia como el robo, hurto y la penalización del uso de celulares robados o ilegales.
“Frente a la acción delictiva cometida por extranjeros, queremos llenar un vació en nuestra legislación e incorporar en el Código Penal como pena restrictiva la figura de expulsión en caso de flagrancia. No vamos a tolerar que delincuentes extranjeros vengan a nuestro país a cometer sus fechorías. Tampoco que tengan la osadía o que se atrevan a amenazar a nuestra valiente policía”, aseveró.