“Es buena señal que Perú esté en el primer grupo de países prioritarios de Covax”, señaló embajador de la UE en Perú
“Es buena señal que Perú esté en el primer grupo de países prioritarios de Covax”, señaló embajador de la UE en Perú
Redacción EC

El embajador de la en Perú, Diego Mellado, señaló este jueves que es una buena señal que Perú se encuentre en el primer grupo de países prioritarios en recibir 1.7 millones de dosis de la vacuna contra el vía COVAX Facility.

MIRA: Perú firma acuerdo por 20 millones de vacunas con Pfizer y primeras entregas serán en marzo y abril

Estamos encantados de que Perú, precisamente, esté en este primer grupo de países que van a recibir vacunas COVAX. Hay que recordar que la Unión Europea es el mayor financiador de COVAX. Nosotros hemos apoyado con 850 millones de euros, 500 millones como bloque de la Unión Europea y 350 (millones) como países para apoyar a COVAX”, señaló Mellado en diálogo con Canal N.

COVAX es quien decide la prioridad de que país recibe la vacuna, pero desde luego es una buena señal que Perú esté en el primer grupo de países prioritarios”, agregó el funcionario.

MIRA: Vacuna COVID-19: Francisco Sagasti anuncia que el 13 de febrero llega primer lote de dosis de Sinopharm al Perú

Sobre los criterios para que Perú esté en este en el primer grupo, Diego Mellado enfatizó que la Unión Europea no decide de manera directa, ya que solo financia. Sin embargo, puntualizó que los organismos competentes, como la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud son quienes evalúan la necesidad de cada nación para que reciban estas dosis.

La Unión Europea no decide directamente. Nosotros somos financistas. Aportamos fondos. Los organismos, como la Gavi, son los que deciden sobre cuáles son los países prioritarios. Está Colombia, Perú y Bolivia. No es nuestra decisión, pero se ha evaluado la necesidad que tienen los países y también la logística de la que disponen”, comentó.

MIRA: Coronavirus en Perú: Sinadef reporta más de 91 mil muertos por COVID-19 a la fecha

Por otro lado, puntualizó que la Unión Europea está desarrollando otros mecanismos de ayuda para que todos los países completen la inmunización contra el COVID-19.

Estamos desarrollando otro mecanismo dentro de la Unión Europea porque nosotros como países europeos hemos comprado ya 2 mil 300 millones de dosis. Nosotros somos 460 millones de habitantes, por tanto sabemos que nos van a sobrar dosis. Estamos buscando mecanismos para redistribuir aquellas dosis que no se utilicen de manera prioritaria, que se podrán facilitar a COVAX o entregar a países directamente. Es una discusión que se viene llevando en Europa”, indicó.

La Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud informaron que el Perú recibirá un millón 653 mil 600 dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford y 117.000 de la farmacéutica Pfizer, como parte del adelanto de vacunas que proporcionará al país el mecanismo COVAX Facility.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Qué medidas dispuso la ONPE para los comicios ante la COVID-19?
La Onpe dio a conocer cuáles serán los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19 para las elecciones generales del 2021

TE PUEDE INTERESAR