El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió al Gobierno que dé otras medidas para evitar que los casos de contagio por COVID-19 suban. Una de esas medidas es la entrega masiva de mascarillas. (Foto: RPP)
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió al Gobierno que dé otras medidas para evitar que los casos de contagio por COVID-19 suban. Una de esas medidas es la entrega masiva de mascarillas. (Foto: RPP)
Redacción EC

El defensor del Pueblo, , expresó su preocupación ante el incremento de casos de . En diálogo con RPP, el funcionario detalló que este año no se va a lograr inmunizar a toda la ciudadanía en el país.

MIRA: Ministro del Interior: “Más de 3 millones de personas han solicitado pase laboral en la cuarentena”

En ese sentido, Walter Gutiérrez señaló que es necesario que el Gobierno tome otras medidas para evitar que los casos por COVID-19 se incrementen. Una de ellas, según consideró, es la entrega masiva de mascarillas y mejorar el nivel de comunicación entre el Ejecutivo y la ciudadanía.

Las vacunas van a llegar en cantidad importante, probablemente, después del segundo semestre. Esto significa que durante el 2021 no vamos a tener la posibilidad de inmunizar a la población, entonces se tiene que tomar varias medidas, una de ellas es la entrega de mascarillas. El proyecto de ley que presentamos plantea que el Estado se comprometa a distribuir mascarilla a la población más vulnerable y que sería cerca de 70 millones en el país”, detalló Walter Gutiérrez

MIRA: Covax Facility adelantará al Perú 2 millones de dosis como máximo, según Comando Vacuna

“Determinar también una franja sanitaria, porque uno de los serios problemas que venimos atendiendo es un problema de comunicación respecto a los objetivos, planteamientos o políticas que desea implementar el Estado”, agregó.

MIRA: COVID-19 podría dañar la totalidad del pulmón en solo cuatro días, advierte médico de EsSalud

Gutiérrez señaló que el nivel de comunicación del Estado hacia la ciudadanía es muy importante para ayudar en las conductas de las personas. En ese sentido, instó a reforzar ese tema.

La comunicación permite articular al propio Estado, articular también a los distintos niveles de gobiernos, decirle a la población lo que va a hacer al Estado y pedirle a la población que se conduzca de determinada manera en relación a esa política pública, como (decirle cómo es) el uso de mascarillas, (decirle sobre la) prevención, por ejemplo, si tiene una persona con COVID-19 en la casa”, comentó el funcionario.

“Dicho sea de paso, de acuerdo con la información de expertos, cerca del 90% de las personas van a ser atendidas en casa, lo que implica un esfuerzo enorme de difusión. El proyecto apunta a articular todo el esfuerzo mediático del país, del Estado y combinarlo con el esfuerzo privado y difundir, capacitar a la población para que se proteja, porque en el año 2021, desafortunadamente, no vamos a lograr la inmunización de la sociedad”, sostuvo.

Por último, sobre las personas que no desean ser inmunizadas, Walter Gutiérrez señaló que el proceso de comunicación también ayudaría a que las personas tengan otro concepto sobre las vacunas contra el COVID-19 y que en futuro puedan acceder.

Revela que no se está comunicando bien, el 48% de la población no esta dispuesta a vacunarse, pero si se recuerda, meses antes las personas que sí deseaban vacunarse era cerca de 60%; es decir, estamos retrocediendo. Entonces, la batalla de comunicación es clave, ya que la vacuna es importante para combatir el virus”, comentó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus: "He visto en el presidente Sagasti lo que no he visto" con Vizcarra
Carlos Neuhaus: "He visto en el presidente Sagasti lo que no he visto" con Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR