Lambayeque: la responsabilidad de la falta de medicamentos recae en el área de Medicamentos, Insumos y Drogas y el ex responsable de Almacén Especializado. (Foto: Contraloría)
Lambayeque: la responsabilidad de la falta de medicamentos recae en el área de Medicamentos, Insumos y Drogas y el ex responsable de Almacén Especializado. (Foto: Contraloría)
Redacción EC

detectó un faltante de 6,630 unidades de productos farmacéuticos para el tratamiento de pacientes con en el almacén especializado de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.

MIRA: Intervinieron a 6.645 personas y se aplicaron 5.757 multas en los dos primeros días de confinamiento

, esa diferencia ocasionó un perjuicio económico de más de 23 mil 366 soles y afectó la distribución de los fármacos a los centros y puestos de salud, la atención a los usuarios y la salud de la población vulnerable.

MIRA: Essalud: ¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico frente a los nuevos síntomas del coronavirus? | VIDEO

El Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 036-2020-2-0633-SCE señala que, a la fecha, no se identifica el destino de un faltante de tabletas, inyectables y soluciones líquidas de azitromicina, Ivermectina, enoxaparina sódica y metilprednisolona.

El documento precisa que la responsabilidad recae en el área de Medicamentos, Insumos y Drogas y el ex responsable de Almacén Especializado.

MIRA: Oximap, la plataforma donde podrás buscar puntos de recarga de oxígeno

Al respecto, los implicados afirmaron que los medicamentos fueron entregadas por equivocación y error los puestos y centros de salud de la región Lambayeque, sin embargo, los responsables de 174 establecimientos acreditaron que no recibieron tales medicamentos.

También indicaron que otras 700 unidades fueron entregadas a la Gerencia General del Gobierno Regional de Lambayeque, sin embargo, no demostraron de forma documentada dicha entrega.

Finalmente, sostuvieron que 1,500 unidades fueron entregadas al Ejército del Perú – Región Lambayeque, pero la comisión de control comprobó que sólo fueron entregadas 150.

El informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de que se inicie las acciones legales contra tres servidores comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El incendio se produjo en la cuadra 5 del jirón San Martín, en Magdalena. (Video: Canal N)
Gisella Cancho, propietaria de la tienda de plásticos y artículos de limpieza que se incendió este lunes en Magdalena, pidió a un banco local que le otorgue más tiempo para pagar el préstamo que solicitó para reforzar su negocio y afrontar la cuarentena establecida por el Gobierno frente al avance del coronavirus.

PUEDE INTERESARTE