El oxígeno es un recurso esencial para atender a pacientes graves con el COVID-19. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
El oxígeno es un recurso esencial para atender a pacientes graves con el COVID-19. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Redacción EC

Debido al aumento de casos y fallecimientos por , se reactivó la plataforma Oximap, la cual busca facilitar la búsqueda de empresas confiables que realizan recarga de oxígeno en Lima y algunas otras regiones del país.

Esta plataforma fue creada el año pasado por un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Ricardo Palma. Se trata de un mapa interactivo que muestra las ubicaciones de los puntos de recarga de oxígeno, recurso esencial para atender a pacientes graves con el COVID-19.

COVID-19: casi 6 de cada 10 establecimientos de salud se abastecen de oxígeno solo a través de cilindros

Se trata de un proyecto de voluntariado que fue iniciado por un egresado de la Universidad de Lima, quien tuvo la idea de hacer este mapa, donde la gente pueda ubicar los puntos de recarga de oxígeno. Decidió hacer runa convocatoria por redes sociales, a diversos grupos universitarios y de distintas carreras. El mapa se lanzó la primera semana de setiembre, luego de un mes y medio de planeación y validación de las empresas”, explicó la coordinadora de comunicaciones de Oximap a El Comercio.

Tras la disminución de casos reportado por el Gobierno en la segunda mitad del 2020, el grupo decidió dejar de actualizar la plataforma. Sin embargo, tras el inicio de la segunda ola en el país, optó por reactivar Oximap e implementar nuevas opciones de búsqueda para que las usuarios puedan acceder.

Este es el mapa de la plataforma, donde los usuarios pueden realizar una búsqueda de los centros de recarga de oxígeno.
Este es el mapa de la plataforma, donde los usuarios pueden realizar una búsqueda de los centros de recarga de oxígeno.

Hace un par de semanas hemos vuelto a reconectarnos porque desde inicios de enero notamos un incremento de usuarios bastante fuerte en nuestra plataforma. Entre las novedades que tenemos son nuevos botones de búsqueda. Un botón para ubicar laboratorios de pruebas moleculares, otro que es un enlace directo a informes de Susalud (para ver camas UCI disponibles). También hemos integrado al mapa un listado de personas naturales que alquilan y recargan oxígeno”, detalló la representante de Oximap.

También explicó que si bien esta lista de personas naturales no es verídica, es una forma viable de darle más opciones a las personas ya que actualmente las empresas no se dan abasto. Precisó que a través de redes sociales Oximap brinda consejos y recomendaciones a los usuarios para evitar que sean estafados cuando contacten el servicio.

‘Ángel del Oxígeno’: “Es indignante que el 60% de lo que vendemos se lo lleven los revendedores” | VIDEO

Igual queremos decirle a los usuarios que nosotros estamos en constante recolección de información para el llenado de nuestra base de datos, donde tenemos todos los puntos de recarga. Esta información luego es validada por un equipo, el cual llama a la empresa, pregunta por sus redes, a sus correos, hasta incluso en algunos casos se ha acudido hasta los mismos locales para verificar su funcionamiento”, resaltó.

Sin embargo, la vocera de Oximap señaló que debido a la alta demanda de oxígeno, puede ocurrir que de un día a otro se agote este recurso en cualquier empresa o que esta decida cerrar.

Por último, contó que Oximap viene realizando una rifa para poder obtener fondos y comprar balones de oxígeno, y así poder prestarlos. Las personas que deseen ayudar pueden ingresar a sus . En tanto, aquellos que quieran acceder a este mapa elaborado por Oximap y buscar puntos de recarga de oxígeno pueden ingresar .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Personas hacen largas colas para recargar oxígeno
Personas hacen largas colas para recargar oxígeno

TE PUEDE INTERESAR