Módulos Temas Día

Essalud: alrededor de 160 mil madres se beneficiarán con subsidio por lactancia

El subsidio por lactancia se gestionará desde el lugar donde la madre es atendida y se entregará en un plazo máximo de 72 horas.

Desde hoy se implementó el pago de subsidio por lactancia cero trámites. En una conferencia de prensa realizada en el hospital Edgardo Rebagliati, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, explicó en qué consiste esta nueva medida para la entrega de los 820 soles que les corresponden a los hijos de todos los asegurados.

“Antes se requería la presencia física de la madre para solicitar este servicio. Ellas tenían que esperar a recuperarse para llenar las fichas y poder acceder a este beneficio. Solo el de 8% lo hacía en la primera semana, el resto en tres meses”, explica Fiorella Molinelli. Ahora, todo se realizará en conjunto con los médicos y de manera virtual.

Una de las primeras personas que probó el servicio fue Lerith Tuanama Rodríguez, de 25 años, quien dio a luz a un niño el lunes 27 de agosto. Ella siguió estos pasos que se deben realizar para obtener el beneficio:

-  Ingresar a la página web del Essalud.
- Eligir la opción “subsidio por lactancia sin papeles” que se encuentra al lado izquierdo de la página principal. Ingresar el número de DNI, luego presionar "consultar" para recibir la confirmación de la entrega del pago de los 820 soles. 
- Acudir con el DNI a un Banco Continental o Banco de la Nación para recoger el dinero. 

Luego de realizar los trámites virtuales, Lerith Tuanama, recibió la confirmación de su subsidio para el 31 de agosto. 

- Partes del cambio -
La presidenta de Essalud resaltó la importancia de la labor que realizarán las obstetras. A partir de hoy, ellas serán las encargadas de ingresar la información del niño recién nacido desde la misma sala de partos. “Los datos serán ingresados en el mismo instante en que la madre da a luz. Esta información es crucial e irá directamente a la Oficina de Atención del Asegurado en un plazo máximo de 72 horas”, agrega Fiorella Molinelli.

“Hemos sido capacitadas a nivel nacional desde hace un mes. Desde ahora nosotras tenemos una clave y contraseña secreta para ingresar los datos del niño recién nacido” explica a este Diario la Obstetra y Supervisora de Guardia en Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Liliana Hurtado. Con esto se busca utilizar al máximo los datos que el estado maneja y eliminar las burocracias existentes para este tipo de trámites.

La lactancia cero trámites es posible debido al trabajo en conjunto entre el Sistema de Registro de Nacido Vivo en Línea (SRNVL), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y los sistemas de seguros de Essalud. Asimismo, con esta medida se espera cerrar los espacios para generar ventanas de corrupción y suplantaciones, ya que habrá un mejor control en la auditoria.

En el 2017 se recibieron más de 150 mil solicitudes y se entregó alrededor de 128 millones de soles. Este año se espera incrementar esta cifra debido al método del subsidio por lactancia cero trámites. Se han habilitado a los Bancos Continental o Banco de la Nación del país para entregar el pago.

Tags Relacionados:

Essalud

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada