La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), órgano adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), publicó una resolución este jueves en el cual establece que todos las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) privadas deberán remitir información de manera obligatoria sobre los precios de venta de los productos, servicios y dispositivos médicos para la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, servicios complementarios o auxiliares, en el marco de las acciones preventivas y de control ante el riesgo de propagación del COVID-19.
La Resolución de Superintendencia N° 043-2020-SUSALUD/S, publicada este jueves en El Peruano, involucra a las IPRESS privadas de las categorías III, II y las que incluye SuSalud a nivel nacional, que comercialicen o expendan a usuarios finales los servicios antes mencionados en el marco del COVID-19.
Asimismo, las Ipress privadas deberán remitir la información señalada dentro de los cinco días útiles contados a partir de su entrada en vigencia. Posteriormente, la información antes mencionada deberá ser remitida cada 30 días calendario, y cada vez que haya una modificación en los precios de venta de los productos y servicios que ofrezcan.
Además, las Ipress privadas deberán adoptar las acciones que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente norma.
VIDEO RECOMENDADO
Ambulante aprovecha transmisión en vivo para vender café a periodista
La información remitida a SuSalud por las Ipress privadas, en cumplimiento de la presente norma, tiene carácter de Declaración Jurada, por lo que está sujeta a fiscalización posterior.
SuSalud supervisará que el envío de información se efectúe de manera oportuna y contenga información veraz, para lo cual podrá ejercer su potestad sancionadora y otras acciones legales que correspondan ante la no entrega, entrega parcial o fraude en la información remitida por parte de las Ipress privadas.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: la policía busca a sujeto que tosió frente a reportera en La Victoria
- Grupo de empresas de transporte público paralizará a partir de este jueves en reclamo de subsidio del Gobierno
- Walter Martos sobre inmovilización de los domingos: “No se ha levantado la medida porque prevalece un nivel de contagio”