El histórico avión North American NA-50 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), única aeronave de ese tipo en el mundo e idéntica a la que voló el capitán José A. Quiñones en 1941, será restaurado y podrá surcar los cielos nuevamente en el año 2021, como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del país.
► Caída de avioneta FAP en Surco: más de 20 muertos por accidentes similares en el país
►FAP crea comisión para investigar causas de la caída de avioneta en Surco
“La restauración de esta histórica nave no solamente significa el homenaje a Quiñones, es un homenaje al Perú por sus 200 años de Independencia; y efectivamente, la incorporaremos con su primer vuelo como parte de los homenajes que todos rendiremos a nuestro país el 28 de julio de 2021”, afirmó el ministro de Defensa, José Huerta Torres, durante la presentación del proyecto.
La ceremonia, realizada en la noche del miércoles en la Base Aérea Las Palmas, en Surco, contó con la presencia de los comandantes generales de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo García Esquerre; del Ejército, general Jorge Céliz Kuong, y de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruíz, entre otras autoridades, empresarios y expertos en la industria aeronáutica nacionales y extranjeros.
El NA-50 de la FAP forma parte de un lote de siete aeronaves de combate fabricados en los Estados Unidos y que fueron adquiridos por nuestro país en 1938.
No se fabricaron más aeronaves de este tipo, por lo cual este avión es el único modelo de su tipo en el mundo y es considerado un tesoro nacional por su relevancia en la participación en el conflicto con Ecuador de 1941.
En el desarrollo técnico de la restauración participarán expertos en reconstrucción de aviones históricos, pertenecientes a la organización internacional Experimental Aviation Asociation (EAA), además de ingenieros peruanos de Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
Al respecto, el ministro Huerta invitó a otras universidades, al sector empresarial y a todos los sectores e instituciones del país a sumarse a esta iniciativa de la Fuerza Aérea del Perú.