Sepa cómo actuar en casos de violencia. (Diseño: El Comercio)
Sepa cómo actuar en casos de violencia. (Diseño: El Comercio)
Redacción EC

Entre enero y noviembre del 2019, 152 mujeres fueron víctimas de a nivel nacional, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta cifra es la más alta de la última década; sin embargo, el 2020 ya presenta números y casos alarmantes. , donde un hombre -Julio César Rojas Mogollón- intentó prenderle fuego a su pareja en la vía pública.

Frente a esta situación, es importante la prevención y recordar que existen líneas gratuitas para brindar asesoría a quienes son víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer.

LÍNEA 100

El Mimp cuenta con un servicio gratuito de 24 horas para atender a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual.

Se trata de la Línea 100, a la que también pueden acceder quienes conozcan sobre algún caso de maltrato en su entorno mediante atención telefónica a nivel nacional. Según información del Mimp, este servicio cuenta con un equipo especializado en atender temas de violencia familiar y/o sexual que, luego, derivan los casos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM), u otras Instituciones que atienden la problemática.

Este equipo también podrá hacer las coordinaciones telefónicas para que la comisaría de un lugar, intervenga en el momento en que una mujer, u otra persona, está siendo maltratada por su pareja.

Además, existe el Chat 100 del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, para atención por internet y en tiempo real. El chat es confidencial y puede ser usado lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. en

LÍNEA 1818

En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la Central Única de Denuncias 1818, la cual sirve para reportar un tratamiento inadecuado en alguna dependencia policial del país.

De esta forma, se puede denunciar si en una comisaría no se atiende denuncias de mujeres o testigos de un caso de violencia de género. En el siguiente enlace puedes ubicar dónde se ubica la comisaría más cercana a tu vivienda:

La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A estos centros pueden acudir todas las personas afectadas sin importar condición social, edad o sexo.

Funcionan a en o en . En todo el Perú, los atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los , las 24 horas del día, los 365 días del año.

Ubica el más cercano a tu vivienda en .

FISCALÍAS

El Ministerio Público cuenta con la línea gratuita 0800-00-205 para recibir denuncias desde las distintas regiones del país. Para presentar la denuncia no necesitas contar con abogado ni con DNI.

Igualmente, se encuentra disponible la Guía del Denunciante, que orientará que los ciudadanos conozcan los procedimientos necesarios para presentar denuncias, quejas y reclamos, la misma que puede ser descargada .

VIOLENCIA EN ESCUELAS

Desde marzo pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) habilitó la Línea SíseVe 0800-76888. Se trata de un servicio gratuito que funciona a nivel nacional para reportar hechos de violencia escolar, como bullying y casos de violencia sexual contra escolares. La central telefónica se suma al portal y recibe reportes en español y en quechua, de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m.

La Línea SíseVe opera en la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC), que activa los protocolos de atención de la víctima y afectados. Además, en esta plataforma telefónica se podrá conversar con especialistas de convivencia escolar, quienes darán orientaciones para atender el caso.

Cuando el reporte es sobre violencia entre estudiantes, el Minedu, mediante la Dirección Regional de Educación y la UGEL, toma las acciones necesarias para brindar protección a los afectados y restablecer la convivencia escolar. Cuando el reporte involucra al personal de la institución educativa en casos de violencia sexual, se separa de inmediato de las aulas al presunto agresor hasta que acabe la investigación para evitar que se ponga en riesgo a más estudiantes.

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ACOSO LABORAL

En octubre del año pasado, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzó una línea telefónica gratuita para brindar orientación legal y apoyo emocional a las personas que se sientan víctimas de acoso sexual en su centro de labores y quieran denunciar estos hechos.

La línea es 1819 y puede ser utilizado por trabajadores del sector público y privado de cualquier parte del país.

Las personas que requieran una asesoría presencial pueden acudir a la oficina de Trabaja Sin Acoso, ubicada en el primer piso del MTPE (avenida Salaverry 655, distrito de Jesús María).

También se remitirá al empleador una comunicación recordando sus obligaciones legales ante denuncias de acoso sexual.

De acuerdo con el Decreto Legislativo 1410 que emitió el Gobierno en setiembre 2018, el acoso sexual es una forma de violencia a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole.

A través del portal web del MTPE , se ofrece información sobre el acoso sexual laboral y un test para detectar si eres una víctima.

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