¿Qué restricciones sanitarias se aplican desde mañana?
¿Qué restricciones sanitarias se aplican desde mañana?
Gladys Pereyra Colchado

Un día después de que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmara la tercera ola de la pandemia en el Perú, ayer el ministro Hernando Cevallos anunció que Lima, Callao y otras 23 provincias del país entran a nivel de alerta alto.

MIRA: Medidas contra la tercera ola rigen desde el 7 de enero: ¿Adelantar el toque de queda ayudará a parar los contagios?

Se trata de Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, Huara, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huánuco, Satipo, Ilo, Mariscal Nieto y Tumbes que hasta hoy pertenecen al nivel de alerta moderado. El anuncio se realizó ayer, pero el se publicó hoy con lo que empieza a ser vigente mañana 7 de enero hasta el 16 de este mes.

El toque de queda en estos lugares será de 11 p.m. a 4 a.m. Además, los aforos se reducen: los centros comerciales, galerías, tiendas en general y casinos solo podrán recibir clientes hasta el 40% de su capacidad, mientras que los restaurantes y afines hasta 50%.

El último martes, el Minsa confirmó la presencia de la tercera ola por el incremento de contagios y velocidad del aumento. Por ejemplo, durante el mes de diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 % a nivel nacional.

Además, solo 16 días después de que se confirmaran los primeros casos de ómicron, esta variante es la predominante en Lima Metropolitana, desplazando a la variante delta.

Hasta ahora, se trata de un incremento de contagios, pero no de muertes. De hecho, la mayoría de casos son leves y moderados.

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) indica que el 75% de camas UCI de Lima metropolitana están ocupadas.

De acuerdo con el Minsa, además, 90% de personas hospitalizadas no tienen sus dos dosis de la vacuna. Esto coincide con que el 90% de los fallecidos del segundo semestre de 2021 son no vacunados.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC