Artistas participaron en el lanzamiento de la campaña para crear consciencia sobre el cáncer de mama. (Foto: Difusión)
Artistas participaron en el lanzamiento de la campaña para crear consciencia sobre el cáncer de mama. (Foto: Difusión)
Claudia Sovero Delgado

Esta semana la presentó la campaña “Doble Check Rosado”, que tiene como objetivo crear conciencia de prevención sobre el cáncer de mama durante todo el mes de octubre.

Adolfo Dammert, presidente de la institución fundada hace 69 años, señaló que esta iniciativa busca llamar la atención sobre la importancia de hacerse una mamografía y ecografía una vez al año, a partir de los 30 años de edad.

En ese sentido, el director médico de la Liga Contra el Cáncer, el dr. Raúl Velarde, informó que “el cáncer de mama es un problema de salud pública porque es la que más ha aumentado en el Perú en los últimos años”.

Velarde manifestó la importancia de hacerse un autoexamen cuatro días después de haber culminado el ciclo menstrual. “En el Perú no existen mamógrafos a nivel nacional. Deberíamos tener uno por cada 15 mil mujeres mayores de 40 años, pero tenemos uno por cada 70 mil”, sostuvo.

Vale señalar que, según estudio del observatorio global de cáncer Globocan, detalla que durante en el 2018 casi 2 mil mujeres en el Perú murieron a causa del cáncer de mamá. El 85% de los casos fueron detectados en etapas avanzadas y graves.

La Liga contra el Cáncer tiene tres centros detectores en Lima y once en toda la ciudad. Además, seis movilidades equipadas recorren zonas alejadas en todo el Perú para realizar despistajes de manera gratuita.

“Cuando hacemos estas visitas vemos casos de gente que nunca se ha hecho una mamografía. Al año tenemos casi 7 mil nuevos casos de este tipo de cáncer. En el 2018, detectamos 509 casos de personas que se han salvado, gracias a la detección en etapa primaria", contó.

- Mejoras en proceso -

En el 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó un Plan Nacional para la Prevención y Control de Cáncer de Mama en el Perú (2017- 2021). En él se detallan las falencias que tiene el sector público para atender estos casos.

“En lo concerniente al cáncer de mama, a pesar de haber incrementado el equipamiento de mamógrafos a nivel nacional, la cobertura y calidad del tamizaje en mujeres de 50 a 64 años es baja y por lo tanto los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas avanzadas con pobre sobrevida. Esto genera un mayor impacto económico en los pacientes”, se lee en el documento.

El Minsa tiene como meta incrementar el porcentaje de detección temprana. En el 2017 era de 50% y se espera que para el 2021 sea del 70% de casos.


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